Los comerciantes logran hacerse escuchar. El alumbrado navideño, objeto de debate en 2007 por su tardía puesta en marcha, se adelanta este año una semana y estará iluminando las principales calles de la ciudad durante los festivos del puente de la Constitución. El objetivo es crear ambiente y animar las primeras compras de las fiestas, especialmente importante en un final de año marcado por las dificultades del pequeño comercio. El encendido oficial se realizará el próximo 5 de diciembre, viernes, y la iluminación se mantendrá hasta el Día de Reyes, como todos los años.

Siguiendo con la línea instaurada el pasado diciembre, el espectáculo de música y baile que acompaña al encendido oficial del alumbrado abandona de nuevo el centro y se celebrará en As Travesas. Satisfecho con la elección se mostraba ayer el presidente de la asociación de comerciantes de la zona, Manuel Vázquez, quien espera que "el adelanto sirva para animar las ventas desde principios de diciembre".

Colocación

Aunque queda un mes para ver iluminada la ciudad, desde hace dos semanas técnicos municipales trabajan en la colocación de las bombillas y ya se pueden advertir las primeras figuras en Montero Ríos o Churruca.

La fecha del 5 de diciembre fue acordada entre los comerciantes y la Concejalía de Turismo y Comercio en una reunión celebrada en octubre. Pese al adelanto propuesto por los empresarios, se mantiene la política de ahorro y sostenibilidad impuesta por el gobierno vigués el pasado año y, aunque los días de alumbrado aumentan de 26 a 33, se reducen las horas diarias de funcionamiento para reducir las emisiones contaminantes y ahorrar de nuevo en torno a 12.000 euros en electricidad.

"Se ahorrará lo mismo que en 2007 e incluso en el cómputo global de horas de funcionamiento salen diez menos", explica la presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), Encarna Álvarez.

Hasta la presentación oficial del alumbrado, desde la concejalía no desvelan los detalles técnicos y económicos de la campaña, aunque a las asociaciones de comerciantes ya se les ha informado de que las luces estarán encendidas de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes -una hora menos al día que en 2007-; hasta las 23.00 horas el fin de semana, y hasta las 03.00 de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre.

El gerente del Centro Comercial Aberto, Enrique Núñez, celebra que "se atendiera nuestra petición de adelanto", mientras que el presidente de los comerciantes de Príncipe, Cándido Rial, considera una "buena noticia para los empresarios locales" el encendido del día 5, pese a que el mes de diciembre "es tradicionalmente bueno".