04 de noviembre de 2008
04.11.2008

El Concello congela la plantilla policial para reforzar Urbanismo ante su colapso

Las 35 plazas para la Gerencia obligan a reducir a diez la oferta de agentes, que sólo cubrirán bajas

04.11.2008 | 13:05
Díaz exhibe en el pleno un documento del Presupuesto.

El refuerzo del área de urbanismo primará en 2009 sobre el aumento del control del tráfico y la seguridad. El gran salto que experimentará la plantilla de la Gerencia afecta a la de la Policía Local, que en la práctica se congela pese a crearse nuevas plazas. El gobierno local ha dado prioridad absoluta a desatascar la tramitación de licencias y expedientes de infracción y a desarrollar el Plan Xeral, para lo que ha incluido 35 puestos en la Oferta de Empleo. Sin embargo, la apuesta impedirá incorporar 25 agentes. En este caso las oposiciones incluirán diez puestos, que sólo paliarán las bajas por jubilaciones y fallecimientos. Los bomberos suman, por los mismos motivos, tres efectivos. "Era una opción o la otra, porque el gasto de personal se disparaba, y Urbanismo necesita ese aumento", alegó la edil de Economía, Raquel Díaz.

La concejala leyó en el pleno extractos de un informe interno en el que se alerta de "disfuncionalidades en la gestión ordinaria" de la Gerencia . El texto detalla sin cortapisas el colapso que sufre. En la oficina de infracciones hay "un número considerable de sentencias de demolición pendientes de ejecutar, más de 300 expedientes de restauración y sancionadores sin tramitar, y una gran cantidad de infracciones prescritas que impiden a la Administración arbitrar mecanismos ante tales irregularidades", reza el documento. La "debilidad" provoca una "excesiva demora" en la concesión de licencias, y los controles previos a las edificaciones requieren de más "personal técnico".

Sobrecarga

A todo ello se une una "excesiva carga de trabajo" en el área administrativa, que "pone en peligro el día a día de la contabilidad", alerta el informe, y provoca demora en el pago a afectados por expropiaciones. El desarrollo del Plan Xeral obliga, además, a reforzar la plantilla, ya que el Concello tiene que redactar y gestionar en cuatro años 37 planes urbanísticos de iniciativa pública, y tramitar 61 privados. Aún así se estima que habrá que contratar apoyos técnicos externos por un coste de siete millones para afrontar la carga.

Los informes técnicos concluyen que, para normalizar el servicio, se precisan 78 nuevos funcionarios, más del doble de los que incluirá la Oferta de Empleo. De los 35 que se incorporarán a la Gerencia el año próximo, la mayoría (22) van destinados a reforzar el Área de Intervención Urbanística para paliar su saturación. Ésta se encarga de las licencias, infracciones, órdenes de ejecución de obras, ruinas de edificación, y de los barrios históricos.

Los salarios de la Policía Local consumen una partida de cerca de 15 millones, la quinta parte de todo el capítulo de gastos de personal. En las últimas oposiciones municipales se incluyeron 25 nuevas plazas, y los agentes entraron en servicio en verano. El sindicato UGT, que emitió ayer una nota de rechazo al Presupuesto del Concello para 2009 al considerar que "incumple acuerdos alcanzados con el concejal de Personal", cargó contra la oferta de diez plazas para la Policía. "Existen servicios enormemente deficitarios. Era un compromiso del gobierno crear 25; pues ni una, y bomberos cero", criticaron, para advertir de que "con la plantilla existente en ambos servicios difícilmente se va a poder garantizar la seguridad". A su juicio, las cuentas ni siquiera permitirán convocar la Oferta de Empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine