Caballero acusa a Alfageme de actuar con "mala fe" por llevar el PXOM a los tribunales

El alcalde advierte a la empresa que "no es el mejor gesto para dialogar" y le recuerda que la decisión final sobre ese ámbito "todavía está pendiente"

El solar de Alfageme, en Bouzas, es uno de los 19 ámbitos del PXOM pendientes de revisar.

El solar de Alfageme, en Bouzas, es uno de los 19 ámbitos del PXOM pendientes de revisar. / Ricardo Grobas

Alberto Blanco

Caballero reprende a Alfageme. La decisión de la empresa conservera de llevar el Plan Xeral a los tribunales por las restricciones impuestas por la Xunta para urbanizar su solar no ha sido bien recibida por el alcalde. "No están actuando de buena fe", espetó el regidor local. Al mismo tiempo, recordó que se trata de uno de los 19 ámbitos del PXOM que todavía están pendientes de una decisión final. "Éste no es el mejor gesto para dialogar", añadió.

Pese al rechazo del Concello a la decisión de la conservera Bernardo Alfageme de defenderse mediante un contencioso, Caballero autorizó ya a los servicios jurídicos municipales que se pusieran a trabajar en el asunto. Aunque crítico con la postura de la firma, el alcalde se mostró tranquilo por el paso judicial dado por la empresa. "Este recurso me genera inquietud cero. La seguridad jurídica del Plan Xeral es total", enfatizó Caballero.

El solar de la entidad ubicada en Bouzas forma parte de los 19 ámbitos que quedaron fuera de la aprobación definitiva del PXOM. La calificación del suelo propuesta y enviada a Santiago permitía construir en el solar 290 viviendas y dedicar más de 15.000 metros cuadrados a zona comercial. Con ello, la factoría se trasladaría a otra zona de la ciudad o de su área de influencia. La Xunta rechazó esta propuesta y obligó a Alfageme a realizar cesiones de suelo para abrir viales, dejar espacios para zonas verdes y ceder el 10 por ciento de viviendas al Concello.

Planificación

Esta planificación todavía no está cerrada. El Concello aún no le remitió a la Xunta los requisitos exigidos. "Todavía está pendiente de una decisión final. Política Territorial mandó una posible calificación, por lo que haberse apresurado a impugnar no lo tomo como un gesto amistoso de Alfageme", insistió el alcalde.

Las condiciones impuestas por la Xunta a la conservera hacen -a juicio de los responsables de la empresa- que la operación sea inviable. Las obligaciones remitidas por la Consellería de Política Territorial no se recogían en el documento inicial enviado a Santiago, ya que el solar se consideraba que estaba consolidado en una zona urbana.

Los responsables de Alfageme explicaron que la decisión de acudir a los tribunales "es una medida preventiva para evitar que prescriban los plazos en caso de que la resolución no sea satisfactoria". Asimismo, muestran su confianza en que las negociaciones con el Concello lleguen a buen puerto. "Confiamos en que haya acuerdo". En ese caso se retiraría el recurso judicial que ya fue admitido.

Tracking Pixel Contents