Abro al azar el libro de "Educación para a cidadanía" de una editorial gallega, que será el manual de muchos institutos en el actual estreno de la materia. Aparece una ficha de la reciente película "Crash", con Sandra Bullock y un grupo de personajes de diferentes razas. Los alumnos verán el drama y se abrirá un debate: una clase. En ese temario "abierto" tiene mucho que decir Mercedes Oliveira, doctora en Filosofía que trabaja desde hace quince años en el IES Alexandre Bóveda de Coia. Justo después de la entrevista tiene clase con un grupo "piloto" en Educación para la Ciudadanía. "Fueron los que experimentaron el material que yo estaba preparando el año pasado...", explica la profesora, "les di contenidos de este libro, para probar qué tal funcionaba".

- Para entendernos, ¿se reducen los textos de Platón y Aristóteles, por los de Clara Campoamor o Ghandi?

- Antes en Bachillerato se hacía una introducción general a la Filosofía, ahora se sigue haciendo, pero se refuerza más lo social. No hay prácticamente novedades en el terreno ético . Se rebaja la parte metafísica y se carga en la parte más social y política de la filosofía.

- Por aquí veo una entrevista a Ana Míguez, presidenta de Alecrín y fotografías de la Rede veciñal de mulleres contra os malos tratos.

- El material está pensado para ser muy vivo, muy activo y en contacto con la realidad. Se trabajan mucho películas, anuncios publicitarios; también hay fragmentos de canciones que escuchan habitualmente, recortes de prensa... Para que vean lo que les están transmitiendo. Que tengan un criterio propio, un pensamiento crítico.

- Lo que hasta ahora sólo se trataba en la cafetería del instituto.

- Son cuestiones que es muy deseable que completen en su casa, pero también entre su grupo de iguales, que es un espacio para debatir y hablar de estos temas, coordinado por un profesor especializado en la materia. Cualquier persona de sentido común no entiende lo que está pasando, porque ¡cuántos soñamos sentados en los pupitres en tener una educación así!

- ¿Revisar da miedo?

- Esto no debería ser un problema, si no una forma de abrir el aula al mundo. Yo estoy convencida de que la tendencia en contra es absolutamente residual. Primero, porque los padres que se oponen no conocen la materia y después, porque los han llamado a estar en contra, han escuchado una consigna; es como una llamada a oponerse que tiene tintes talibanes. Yo los invitaría a coger un libro. Los padres que protestan no lo hacen desde el conocimiento, si no desde la consigna y eso no ayuda ni a la democracia, ni a la educación.

- ¿Monopolizará la moral?

- Quien ha monopolizado la moral durante siglos ha sido la Iglesia católica y yo diría que de una forma casi integrista. Mucha de la gente que está en contra de esta materia no sabe ni por qué. Las tendencias más conservadoras temen los aires de libertad, que los alumnos puedan opinar...

- ¿Aquí hay objetores?

- De momento, no.

- ¿Se está exagerando?

- Cualquier persona que tenga dudas, que le eche un vistazo al libro. La educación está en un momento muy crítico, en el que hay muchos problemas, y esto no debería de contribuir a eso. Ojalá que esto les valga a los chicos para la vida. ¿Cuántas veces estudiamos cosas creyendo que no sirven para nada? Pues esto les va a valer para el mundo en el que estamos viviendo: en transformación, cambio... La educación debería ir en la misma línea que el mundo.