Llegar a todos los jóvenes ofreciéndoles la información lo más completa posible para gozar de una "sexualidad más responsable, más plena y saludable" es el objetivo con el que ha nacido la Red de Centros "Quérote". El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana,y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, inauguraron ayer en Vigo el primer centro de estas características de la provincia.

Con este, ya son cinco los centros "Quérote" que funcionan en Galicia. Se ubican en Santiago, Lugo, Burela, Ourense y ahora en Vigo, aunque la Xunta ampliará la red este año a Pontevedra y Ferrol. El número dos del Gobierno gallego destacó que este proyecto, que comenzó su andadura hace dos años, pretende "paliar el déficit de información y atención afectivo-sexual que hasta el momento había en Galicia para la juventud". Entiende el acceso a esta información como "un derecho".

Esta iniciativa intenta llegar a todos los jóvenes, incluso a los que tienen una mayor dificultad para acceder a la información sexual, como son las personas discapacitadas. Para ello, La Administración autonómica pondrá en marcha talleres dirigidos a este colectivo, así como publicaciones en braille y otras líneas de trabajo con usuarios del Programa Proyecto Hombre y con menores tutelados por la Xunta.

Desde su inicio, los cuatro centros "Quérote" informaron a 6.000 personas y organizaron diversas intervenciones en más de 50 centros educativos. El stand móvil, que se desplazó al Festival Celta de Ortigueira o al Día de la Familia en Culleredo, donde se concentran una gran cantidad de jóvenes, atendió a más de 30.000 gallegos. La página web, www.querote.org, registró cerca de 138.000 consultas.

El servicio en Vigo, que a partir de hoy mismo ya funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas de lunes a viernes, está gestionado directamente por el Consorcio de Igualdade e Benestar, al igual que el resto de centros de la red. Un médico, un psicólogo y un trabajador social estarán al frente de estas instalaciones en la ciudad. Los interesados en obtener información también pueden llamar al número de teléfono 900.14.16.17.

A la inauguración del centro en la calle de la Herrería también asistieron el gerente del Consorcio, Lois Pérez Castrillo o la edil nacionalista Iolanda Veloso, entre otros.