El cumplimiento de la sentencia por la devolución de licencias ilegales fue uno de los temas abordados ayer en el encuentro que mantuvieron el alcalde y el concejal de Seguridad y Tráfico, Xulio Calviño, con el presidente, el secretario y el tesorero de la Cooperativa del Taxi, José Eladio Viso, Óscar Cacheiro y Celestino Domínguez, respectivamente.

Los representantes del sector presentaron al Concello su proyecto de creación de una gran nave a las afueras de la ciudad que centralice los servicios administrativos de las dos emisoras que existen a día de hoy, además de poner a disposición de los profesionales un taller de reparaciones, una zona para lavado de vehículos y un surtidor de combustible a precios asequibles. También se busca en estas dependencias probar la utilización de gases licuados en los automóviles, para lo que están negociando con la Consellería de Innovación e Industria.

El objetivo es abaratar costes y ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Los taxistas plantearon a Caballero la cesión de un terreno de aproximadamente 1.000 metros cuadrados para sustituir sus instalaciones actuales, en la Avenida Atlántida, por una moderna central sobre la que el sector lleva años debatiendo, sin acuerdo.

No es la primera vez que se plantea construir una especie de "cocheras" para el nutrido sector del taxi en Vigo, pero sí la petición de terreno al gobierno municipal, que se ha comprometido a que tendrán una respuesta del concejal de Urbanismo en el plazo de quince días.

Ciudad del Automóvil

El regidor vigués planteó a la cooperativa en un primer momento incluir su propuesta en el proyecto de Ciudad del Automóvil, solicitado por el sector de la automoción hace medio año pero sobre el que de momento no hay avances, ya que además está condicionado por la entrada en vigor del Plan Xeral. Caballero teme que éste proyecto pueda retrasarse más de lo que permitirían las necesidades de los taxistas y por eso no descarta el encontrar de forma más inmediata un solar independiente a las afueras de la ciudad.

De momento no han trascendido posibles ubicaciones, aunque de manera interna, las asociaciones del sector habían debatido en su día la conveniencia de ubicar la nave en Sárdoma, Camposancos o Lavadores. El proyecto cuenta con la "total simpatía" del alcalde, pero que llegue a buen puerto depende también de que todas las asociaciones del sector, muy atomizada, se pongan de acuerdo y completen su unificación.