El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo dio cuenta hoy de la firma del estudio de ordenación básico y de adecuación a los planes portuarios en el área central, por el que la empresa responsable realizará la "adecuación" sobre el denominado Proyecto Nouvel de forma que se pueda "encajar" en los planes de desarrollo portuario, Plan De Usos y Plan Director, que también fueron adjudicados en la sesión y tienen un plazo de ejecución de diez meses.

El presidente del Puerto vigués, Jesús Paz, informó hoy en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el órgano portuario y explicó que la redacción del Plan de Utilización de Espacios Portuarios y el Director de Infraestructuras correrá a cargo de la empresa Petra. El Portuario recordó que estos dos documentos serán las bases de la ordenación portuaria de los próximos años, por lo que el Proyecto Peirao XXI de ordenación de la zona centro, el denominado Proyecto Nouvel, deberá "ir encaminado hacia los otros dos".

En el caso del Plan de Utilización de Espacios, conocido como Plan de Usos, recordó que "se retomarán todos los trabajos pasados", por lo que se estudiarán y contestarán las alegaciones presentadas y se continuará con la tramitación correspondiente, que incluye periodos de información pública y estudios ambientales.

A este respecto, explicó que la UTE ganadora del concurso de ideas, encabezada por Jean Nouvel, ha firmado el estudio de ordenación básico para "encajar" la actuación en la planificación global del Puerto, tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde el de los usos. En este sentido, destacó que esta adecuación "era algo previsto" en el pliego del concurso de ideas, ganado por el arquitecto francés. Asimismo, las condiciones de la adjudicación también explicaban que el responsable del proyecto ganador será quien acometa el citado estudio.

Inversiones

Paz calificó este documento como "un paso importante" en los planes del Puerto, al tiempo que explicó que, teniendo en cuenta las adjudicaciones realizadas en los últimos meses, sumándoles las de hoy, "la Autoridad Portuaria tiene en este momento 30 millones de euros en inversiones" tanto en planes, como programas y obras.

A este último respecto, anunció que en la sesión celebrada hoy también se adjudicaron los trabajos para instalación de todos los sistemas generales de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan). Paz consideró que "llegó el momento de las inversiones reales" y "no sólo de planear sino también ejecutar" por lo que auguró que en los próximos meses se superará "notablemente" la cantidad de 30 millones de euros.

Tráficos

Por otra parte, el máximo representante portuario hizo balance de los resultados del tráfico de mercancías durante el primer semestre del año, periodo en que las mercancías generales subieron un 2 por ciento al respecto del mismo periodo de 2007. Así, pese a reconocer que junio fue un mes "atípico" en la actividad debido a la afección de los paros en el sector pesquero y del transporte, destacó que el sector automoción mantuvo su liderazgo en los puertos españoles y creció un cuatro por ciento respecto a los seis primeros meses del año anterior y que en el caso de componentes el aumento fue del 34 por ciento.

Los componentes de la construcción naval también mantienen su tendencia de crecimiento, con un aumento del dos por ciento, mientras que el tráfico de contenedores también continúa subiendo, tanto en las unidades (un 15 por ciento más que entre enero y junio del pasado año) como en el peso total (un 19 por ciento superior). Con motivo de la escasa actividad de las lonjas de la ciudad debido a los paros de la pesca y el transporte, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que la pesca congelada disminuyó un seis por ciento y la fresca un uno por ciento. En todo caso aseguró que los resultados del mes de julio están siendo "excepcionales" y servirán para "recuperar" los de junio.

Otras cifras negativas durante el primer semestre del año se dieron en el movimiento de materiales de la construcción como el cemento, que cayó un 27 por ciento y el granito bruto, que descendió un 29 por ciento. Aún así, Jesús Paz precisó que el granito elaborado, de exportación, subió un dos por ciento. Finalmente, también destacó el crecimiento del número de buques y "cada vez más grandes" que pasan por las dársenas viguesas, ya que el número de embarcaciones creció un tres por ciento y su capacidad un nueve por ciento.

Convenios

Por otra parte, Paz anunció que Vigo firmará dos memorandum de colaboración con los puertos de Recife (en el estado brasileño de Pernambuco) y Namibe (Angola) con los que se determinará una "estrecha colaboración" con estas entidades y establecer una plataforma de mejora de las relaciones económicas y sociales entre ellos. El objetivo es fomentar la actividad de las empresas viguesas con intereses en los citados puertos así como la de las compañías ubicadas en Recife y Namibe con intereses en la ciudad olívica y su área de influencia. Además, la Autoridad Portuaria de Vigo aportará su "experiencia, tanto técnica como administrativa".