29 de julio de 2008
29.07.2008

Nueve carreras de la Universidad viguesa cierran su matrícula en el primer plazo

29.07.2008 | 10:24

Las titulaciones con límite de plazas que cubren su oferta son Minas, Traducción (español-inglés y español-francés), Publicidad, Audiovisuales, Fisioterapia, Educación Física, Infantil y Primaria

Nueve carreras de las 37 con límite de plazas impartidas en la Universidad de Vigo han cerrado su matrícula durante el primer periodo. Son Ingeniería de Minas, Traducción e Interpretación Español-Inglés y Español- Francés, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Fisioterapia y Maestro en Educación Infantil, Educación Física y Educación Primaria. El último periodo de matrícula para las carreras con límite de plazas se cerrará a finales de octubre.

La licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas es, con cien plazas, la que mayor oferta realizaba de las nueve carreras cuya matrícula ya ha sido cerrada en julio. Las diplomaturas de Educación Infantil y Educación Primaria han ocupado las 75 vacantes ofrecidas en cada una de ellas; Fisioterapia, Educación Física y Traducción e Interpretación Español- Inglés cubrieron las cincuenta plazas disponibles para alumnos de primero. Comunicación Audiovisual y Minas han matriculado a cuarenta nuevos alumnos y Traducción Español-Francés, a veinte.

Dos años después de entrar a formar parte de la relación de titulaciones con límite de plazas del Sistema Universitario de Galicia, Ingeniería de Minas cubre por segundo año consecutivo en julio las cuarenta plazas ofertadas. "Estamos muy satisfechos", asegura el director, Pedro Arias.

"Estamos cumpliendo el objetivo que nos marcamos de trasladar al estudiante el verdadero perfil de nuestra titulación, que antes estaba totalmente distorsionado", destaca Arias. Añade que la escuela apuesta por una enseñanza personalizada y de calidad.

"Al establecer un límite, también nos aseguramos que se matriculan los estudiantes con verdadera vocación y no aquellos que carecen de un interés real en la titulación, a la vez que se controla el número de profesionales que se incorporan al mercado", apunta.

La oferta limitada de las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas y de Comunicación Audiovisual se ve superada por la demanda cada año, un hecho que, según el decano Alberto Pena, se debe a que vivimos "en la sociedad de la información" y porque Pontevedra es el único campus del noroeste peninsular que imparte Publicidad.

Pena, a igual que Pedro Arias, está de acuerdo con que se mantenga en el futuro el límite de plazas actualmente establecido para "evitar saturar el mercado con un número de profesionales que éste no pueda asimilar".

Traducción

El decano de la Facultad de Filología y Traducción, Joaquín Sueiro, destaca por su parte que el cierre de la matrícula en Español-Francés "es una de las escasísimas veces que se produce".

En relación con la opción de Español-Inglés, recuerda que "sigue siendo una de las titulaciones que más tirón tiene, por lo que habría que potenciarla". Sobre un posible incremento en el número de vacantes disponibles para el alumnado de primero, asegura que "las cosas están bien como están, teniendo además en cuenta los medios de los que disponemos".

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