El aumento de los precios del gasoil ha "parado" a muchos taxis. Al menos, los taxistas reconocen que ahora ruedan menos por ciudad esperando una mano que solicite su servicio, y, sin embargo, prefieren esperar pacientemente a la clientela en las paradas.

"Ya no te puedes permitir ir rodando de Bouzas a Teis y no coger a nadie", señala Jesús García a modo de ejemplo. El colectivo se queja de que "el combustible no rinde lo que debe rendir", por eso Jesús García añade que ruedan lo menos posible. "Depende de cada uno, pero yo personalmente cuando veo que no hay trabajo claro que me paro", argumenta José Domínguez.

Pero existe otra dificultad añadida al aumento del coste del combustible. "Antes la gente cogía más alegremente el taxi", subraya Jesús García. Para Aquilino Pérez, ahora "los usuarios prefieren esperar media hora por un autobús en lugar de coger un taxi, y por la noche también se nota porque grupos de amigos cogen todos juntos un mismo taxi", explica. "La crisis nos afecta a todos pero estos pequeños detalles nos repercuten a los profesionales", sentencia Pérez.

Por todo esto, justifican el mantenerse en las paradas como una garantía de trabajo seguro. "Los servicios por la emisora salen en la parada, y por eso muchas veces paramos", explica José Domínguez.

Además, entre estos profesionales domina la idea defendida por Jesús García de que "en las paradas sabemos que cogemos más usuarios". Circulan sólo cuando saben que encontrarán clientes seguro. "Por las noches nos movemos por las zonas de marcha y si hay una fiesta, nos pasamos por allí, pero sino lo seguro es estar en la parada", señala José Domínguez.

No obstante, y dado que el problema al que se enfrenta este colectivo tiene su base en los gastos derivados del gasoil, Aquilino Pérez considera que el futuro pasa por introducir coches híbridos en el sector. "Porque a este ritmo no aguantamos", se lamenta. "El problema empezó hace un año, cuando se incrementó abusivamente el precio del petróleo, y dado que ahora está más barata la gasolina que el gasoil, los vehículos mixtos eléctricos y de gasolina son el futuro", argumenta el taxista.

Por ahora, y mientras se tienen que conformar con automóviles que ruedan con gasoil, algunos profesionales han optado por trabajar más horas. "Se va aguantando a costa de ganarle al sueño", indica José Luis Iglesias. "Antes trabajaba doce horas, pero ahora hago catorce; me quedo dos más cada noche para suplir el gasto de gasoil", matiza. En su misma línea, Jesús García añade que sólo se rentabiliza el trabajo de diez horas si "aguantas doce ahora".