La situación del comercio vigués dista de ser óptima, pero sigue habiendo franquicias que lejos de amedrentarse por la debatida crisis económica tienen entre sus proyectos a corto plazo la apertura de nuevas tiendas en la zona de Príncipe, una de las más demandadas y caras de la ciudad, con alquileres que pueden alcanzar los 12.000 euros mensuales.

Sin tener en cuenta las dificultades económicas que denuncian los empresarios con negocios en otros centros comerciales de la ciudad, cuatro grandes firmas se encuentran en lista de espera para abrir establecimiento en esta céntrica calle. Y no se trata de cualquier tienda, pues entre los interesados en hacerse un hueco figuran, según datos del presidente de los comerciantes de Príncipe, Cándido Rial, firmas internacionales de moda como Versace, Dolce&Gabanna y Carolina Herrera, además de una de las pocas marcas del grupo Inditex que queda por establecerse.

En el caso de la empresa de Donatella Versace, se trataría de la primera tienda en Vigo, mientras que Carolina Herrera mostraría así su expansión en el sur, donde ya tiene una tienda en Ourense.

Rial corrobora que Príncipe está siendo capaz de sortear el "temporal" explicando que "la demanda de inmuebles es la habitual. La crisis no está afectando y siempre que queda un local libre aparece alguna empresa para ocuparlo".

La lista de espera de franquicias es la misma que otros años y con todos los edificios ocupados, los interesados deberán buscar un hueco en alguno de los cuatro inmuebles que están pendientes de reforma y en los que se habilitarán bajos en los próximos meses: el Edificio de La Ideal, el de Velázquez Moreno, López de Neira y la Antigua Farmacia Carrascal, que podría estar completado en un plazo de un año.

"El día que salgan a la venta los comprarán al momento". Esa es la previsión del portavoz de los comerciantes, que recuerda que estas grandes empresas suelen solicitar locales grandes, de entre 120 y 150 metros cuadrados y con un gran almacén.

Parece mentira que siga habiendo lista de espera cuando el precio del alquiler en Príncipe sigue al alza y ronda ya los 1.500 euros anuales por metro cuadrado, lo que en un local de 100 metros supondría 150.000 euros.

Lo curioso es que la situación cambia apenas unos metros por encima o por debajo de la calle, ya que en las vías adyacentes la demanda decae notablemente y en este momento incluso se pueden encontrar al menos 10 inmuebles vacíos y listos para ser ocupados. Su coste es más de un 50 por ciento inferior, pero por lo visto las empresas importantes no están dispuestas a ceder y prefieren esperar a situarse en la calle del comercio por antonomasia en la ciudad.