26 de julio de 2008
26.07.2008

Remite la plaga de medusas aunque tres playas siguen con bandera amarilla

26.07.2008 | 02:00
Una medusa muerta, entre la arena, ayer, en la playa de Argazada. / marcos canosa

Los arenales de Argazada y A Punta son los únicos en que todavía hay ejemplares en la orilla

La plaga parece remitir. Al menos es la conclusión que han extraído los técnicos del departamento de Medio Ambiente del Concello, tras examinar ayer la presencia de medusas en las playas viguesas.
En la parte central de Samil apenas quedaba algún ejemplar muerto entre la arena. El informe realizado por la tarde indicaba que en Argazada -la zona de Samil más próxima a la playa de La Fuente- todavía permanecían unos doscientos ejemplares de de Aequorea forskalea, la variedad de medusa que desde el miércoles asola la costa viguesa. Del mismo modo, en el arenal de A Punta, en Teis, se observó la presencia de varias decenas de estos especímenes.
La remisión de la plaga podría explicarse, según fuentes municipales, por el parón en la llegada a la costa de Vigo de las bolsas en que se desplaza este tipo de medusa. Al mismo tiempo, las mareas de las últimas horas habrían roto y retirado la mayor parte de los ejemplares que permanecían muertos entre la arena, en la orilla de las playas. En Argazada, por ejemplo aún se podían ver algunos ejemplares de tamaño considerable cubiertos por la arena y entre los restos de las algas que había arrastrado la marea.
Pese a que la presencia de las medusas decrece considerablemente, los responsables del gobierno municipal mantienen las medidas de precaución y ordenaron que durante todo el día de ayer ondease la bandera amarilla, que desaconseja el baño. No obstante, la escasa afluencia de bañistas a las playas viguesas, como consecuencia del mal tiempo sufrido en la ciudad durante todo el día, evitó que se produjesen incidentes. "Hemos tenido suerte con el tiempo", señalaban en el Concello vigués, al tiempo que mantenían todo tipo de reservas sobre posibles repuntes en las próximas horas. "Es imprevisible", señalaron, "de la misma forma que lo fue la llegada masiva a las playas el pasado miércoles".
Simulacro
El simulacro que la sección de socorristas que trabaja en las playas viguesas realizará esta mañana en la playa de Samil -en el que participará si mejora el tiempo el helicóptero Pesca I- servirá también para observar desde el aire y algo más lejos de la orilla si existen todavía colonias o bolsas de medusas que podrían llegar hasta los arenales vigueses.
La situación de precaución se mantendrá algunos días después de la ausencia completa de medusas en las playas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine