La solidaridad no escasea en la ciudad olívica. Vigo cuenta a día de hoy con 595 voluntarios activos, pero desde la apertura de la Oficina Municipal de Voluntariado, en 2001, el número de personas que han participado en el servicio se eleva hasta las 1.053, al margen de las movilizadas para casos puntuales, como fue el del Prestige, cuando 5.000 vigueses participaron en las labores de limpieza de chapapote en las playas gallegas.

Desde 2002, fecha en la que se comienzan a registrar datos, el año en el que se produjo un mayor número de altas fue 2005, con 243. A lo largo de este año ya son 90 las personas que se han decidido a ayudar de forma altruista a los que más lo necesitan.

El programa de voluntariado que ofrece esta oficina municipal, totalmente independiente, abarca diferentes ámbitos: dsde el acompañamiento a personas mayores, niños y discapacitados; pasando por el voluntariado en entidades y eventos puntuales hasta la colaboración con el medio ambiente tienen cabida en este tipo de iniciativa, que ayuda tanto a voluntarios como a los beneficiarios "a crecer como personas".

En cuanto al perfil de los miembros de la oficina, predominan las mujeres, ya que hay más del doble de féminas que de hombres inscritas. En relación al estado civil, la mayor parte de los voluntarios están solteros, que representan el 68% del total, teniendo en cuenta todas las personas que pasaron por las dependencias municipales desde 2002, es decir, 1.053 ciudadanos. Esto es normal "si se piensa que generalmente tienen más tiempo libre y menos ataduras familiares que los demás", explica la jefa de la oficina, Beatriz Gómez, quien considera que el voluntariado "es el espíritu de la ciudad y creo que es pionero en Galicia".

La edad más frecuente de estas personas que dedican parte de su tiempo libre al cuidado de los demás se sitúa entre los 20 y los 35 años. En este aspecto, cabe destacar la participación de las personas mayores de 65, ya que suponen el 5,8 por ciento de los voluntarios que participaron en este proyecto. La situación laboral mayoritaria de los participantes es activa, seguida de los desempleados, estudiantes y jubilados. Los funcionarios representan el 1,85% del total.

Acompañamiento

El voluntariado de acompañamiento es uno de los más demandados por la sociedad y, sin duda, uno de los más gratificantes y agradecidos, según indican los propios voluntarios. Está orientado a los colectivos más desfavorecidos: personas mayores que están solas, pacientes internados en hospitales, enfermos mentales, toxicómanos, menores en situaciones marginales, inmigrantes y discapacitados. Este tipo de acompañamiento normalmente es domiciliario y fundamentalmente humano (conversaciones, salidas de ocio, ...).

Desde la puesta en marcha del programa en julio de 2002, en colaboración con los Servicios Sociales del Concello, se ayudó en 395 personas. Desde enero de este año ya se atendieron a 35 familias que solicitaron la colaboracion de los servicios de voluntariado municipales.