Lleva años abocada al colapso por la elevada carga de trabajo que tiene que asumir. Y durante casi todo ese tiempo se ha venido reclamando un refuerzo que no llega. Se trata de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, una sala viguesa especializada en materia civil que se ha convertido en el claro ejemplo de lo que es un atasco judicial. La memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) recoge su situación y los datos no pueden ser más ilustrativos: ha finalizado 2007 con 1.234 asuntos pendientes, una cifra que cuadruplica la que registró en 2004, cuando el año acabó con sólo 307 casos a la espera de ser resueltos.

El origen de este colapso se remonta a la especialización de las salas. En Vigo, la Sección Quinta asumió en exclusiva los asuntos penales y la Sección Sexta se hizo cargo de los de carácter civil. El paso de los años ha demostrado que una única sala es claramente insuficiente para asumir toda la materia civil que genera Vigo.De aquellos 307 casos pendientes de 2004, se pasaron a 756 en 2005, a 999 ya en 2006 y a los 1.234 actuales.

Una cifra, este última, incluso superior a la suma de todos los asuntos pendientes que registraron las otras cinco secciones que componen la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El tiempo que se tarda en resolver un caso es otro criterio que pone de manifiesto el colapso de la Sección Sexta. La memoria del TSXG afirma que la media son 11 meses, frente a los 15, 21, 40 y 90 días de demora que registran las otras salas. Con estos datos, el balance no puede ser más claro: mientras en el resto de las secciones la valoración es de "excelente" o "muy buena", en la Sala Sexta la falta de medios impide ponerse al día. El TSXG reconoce "el esfuerzo desplegado" por los cuatro magistrados y los funcionarios, que parten de una capacidad resolutiva "sobredimensionada e incompatible con una tutela judicial efectiva de calidad".

La memoria del Tribunal Superior de Xustiza alerta de que es "absolutamente imprescindible" que se cree la plaza del quinto magistrado para que la sala se pueda poner al día en un plazo de dos años. Una petición que no es precisamente nueva: en Vigo han sido muchas las voces que han solicitado este refuerzo e incluso una nueva sección para acabar de una vez por todas con un colapso que no hace más que crecer.