25 de julio de 2008
25.07.2008
40 Años

Las bandas achacan su ausencia en las procesiones al aumento de conciertos

25.07.2008 | 02:00
Los conciertos en Montero Ríos se celebran cada fin de semana. / FDV

Plantearon al Concello la posibilidad de tocar en todas las comitivas turnándose una cada hora

La gran cantidad de demanda de bandas de música desde centros socioculturales ha llevado al Concello a primar la presencia de los grupos en conciertos frente a las procesiones, según indican desde las propias bandas. Sus representantes solicitaron al gobierno local la posibilidad de tocar en todas las procesiones, pero turnándose una cada hora debido al cansancio que suponen las mismas para los músicos.
El Concello, ante el gasto que suponía la contratación de dos o tres bandas para un solo desfile, rechazó la propuesta, indican desde una de las bandas, ofertando a los grupos intervenir en tres procesiones anuales y primando los conciertos en la calle y en centros socioculturales a los desfiles, Así, cada banda tocaría en una procesión cada tres años, algo que los grupos aceptaron.
La Federación de Bandas de Música reconoce que el Concello "ha equilibrado las actuaciones" este año, aunque siempre mediante un acuerdo con las propias bandas, que consideran que su principal cometido "no es tocar en una procesión, sino ofrecer conciertos" en la calle y en los centros socioculturales, que cada vez realizan más demandas, hasta alcanzar las 200.
El presidente de la Federación, Enrique Lorenzo, indica que "no podemos atender a todo, entonces, el gobierno local distribuye los actos en función de los más importantes para la ciudad". En relación a las procesiones, asegura que las bandas han cubierto la de Semana Santa y también irán a la del Cristo y a la de Santa María, el 15 de agosto. De este modo, el número de procesiones en las que las bandas están presentes pasa de 14, según fuentes del Partido Popular, a tres.
El presidente de la Federación sostiene que el convenio firmado con el bipartito vigués contempla un total de 117 actuaciones este año, "lo que supone un total de 13 por banda".
El responsable de la banda de música "Lira", Humberto Fernández, apunta que los propios grupos fueron los que "protestaron" por acudir a todas las procesiones de la ciudad. "Es muy cansado estar cinco horas andando, tocando y cargando una tuba de catorce kilos, en Vigo no hay una procesión que dure menos de 3 horas. Además, el año pasado un niño de la banda se desmayó en la del Cristo", explica el presidente de la banda.
Los músicos reconocen estar "contentos y satisfechos" con la decisión del Concello, que, insisten, "no se trata de ningún tema religioso, ni mucho menos, sino de equilibrar las actuaciones", señala el presidente de la Federación, quien entiende que "a cada parroquia su procesión le parece la más importante pero nosotros no podemos estar en todas, hay que acotar en este sentido. Es más importante que haya conciertos en Montero Ríos los fines de semana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia