La Ría de Vigo es el enclave marítimo más castigado de toda la costa gallega, según indican "Ecologistas en Acción" y "Galicia non se vende" en el informe "Banderas Negras 2008. Hipoteca Costera". Estos colectivos han colocado en la Ría de Vigo un total de 16 banderas negras, es decir, más de la mitad de las que han otorgado en toda la comunidad gallega.

El coordinador del informe, Jorge Sanz, explicó que Galicia cuenta con 26 banderas negras y 8 puntos negros en su litoral, lo que "supone un grave peligro para los ecosistemas". Una de las principales zonas donde los ecologistas instalaron las banderas fue la desembocadura del río Lagares, debido a la proyección de una nueva depuradora y al estado de la actual que, según estos colectivos, vierte cada segundo 900 litros de aguas residuales sin tratar al mar. En opinión del portavoz de "A Ría non se vende", Duarte Ferrín, la nueva depuradora "no saneará la Ría de Vigo por no contar con procesos residuales diferentes".

El portavoz del colectivo vigués añadió que otras banderas negras de la Ría se colocaron en el Puerto, debido a los rellenos previstos en el Muelle de Trasatlánticos de más de 50.000 metros cuadrados. La villa de Bouzas tampoco se libró de un distintivo, pues los autores del informe que recoge que la Ría de Vigo es la zona costera gallega más castigada no consideran adecuado "el macro relleno de 83.000 metros cuadrados realizado sobre el mejor bando de almeja de la zona". El resto de banderas se colocan en otros puntos de la ría, como en Cangas, por ejemplo, debido a la construcción del puerto deportivo de Massó. El sábado se desplazarán a Corrubedo para instalar una bandera negra con motivo del Plan Acuícola.

El portavoz de "Galicia non se vende", Enrique Romasanta, entiende que en la comunidad gallega "se pretende trasladar todo el proceso de degradación costera experimentado en el Mediterráneo".