Más de 300 metros de asfalto, dos carriles anchos en cada sentido, un tramo en pendiente, poco tránsito de vehículos y ningún obstáculo en el pavimento. La calle Pedro Alvarado, inaugurada hace poco más de un año en el barrio de Teis, se ha convertido en un nuevo circuito improvisado de carreras. Varios vecinos de la zona ya han denunciado las "locuras" al volante que realizan decenas de jóvenes durante las madrugadas. "Es algo diario. Coches y motos pasan por la calle a toda velocidad. Algunos compitiendo, otros haciendo el salvaje. Derrapes, caballitos... Es increíble que todavía no haya pasado nada", se consuela una vecina de la zona que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.

El vial está limitado a 40 kilómetros por hora. Los vecinos aseguran que los vehículos no respetan la velocidad. "Incluso de día superan los límites permitidos. Un tramo de la calle está en pendiente y bajan como locos, tanto de noche como de día", afirman.

Badenes

La situación se agrava de madrugada. Los afectados confiesan que las de los fines de semana son las "peores", aunque insisten en que no es algo puntual, sino frecuente. Pese a las quejas vecinales, el concejal de Tráfico y Seguridad, Xulio Calviño, asegura que la Policía Local no ha recibido ninguna denuncia. No obstante, confiesa que su departamento ya tiene previsto desde hace meses la instalación de resaltes en la calle Pedro Alvarado para evitar que los vehículos circulen a velocidades extremas.

Los chirridos de los frenazos y de los motores a altas revoluciones impiden pegar ojo a los vecinos. Si bien es cierto, pocas son las viviendas que están pegadas al vial. "Desde mi casa apenas se oye nada. Yo me entero todas las noches de lo que ocurre porque saco a pasear al perro por esta zona. Es una vergüenza lo que están haciendo. Coches circulando en paralelo -la calle sólo tiene un carril en cada dirección- jóvenes haciendo caballitos y quemando la rueda en el asfalto. Por ahora creo que no ha pasado nada grave, pero deberían cortar esto de raíz antes de que tengamos que lamentar una muerte", argumento otra vecina.

Las quejas de los afectados de la calle Pedro Alvarado van más allá. Algunos ya han solicitado que el Concello instale un radar en el vial. Otros insisten en la necesidad urgente de colocar los badenes anunciados por el concejal de Tráfico y Seguridad. Pese a la disparidad de medidas planteadas por los vecinos, todos coinciden en que la vigilancia de los agentes de Policía en la zona es "nula". "Si no ven a nadie vigilando seguirán corriendo como de costumbre. Hace falta que haya más presencia policial para disuadirlos. De lo contrario, no cesarán hasta que se produzca algún accidente", recriminan.

Navia

Las carreras ilegales no son nuevas en la ciudad. Entre 2006 y 2007 el polígono residencial de Navia fue un hervidero de vehículos que competían a velocidades extremas. Un problema por el que el Concello se vio obligado a incrementar la vigilancia policial en la zona. Las calles Teixugueiras y Lamelas (esta última cortada al tráfico) fueron durante meses los dos circuitos clandestinos en los que cada fin de semana se daban cita los conductores temerarios.