20 de julio de 2008
20.07.2008

Los fuegos de Bouzas evocan hoy la Reconquista

20.07.2008 | 02:00
Los mayores vivieron ayer su día grande en Bouzas. Como ya es tradicional en cada sábado de fiestas de la villa, la Cofradía del Cristo de los Afligidos ofreció a los más veteranos del lugar una gran comida en las dependencias de la Zona Franca para homenajearlos. Así, la de ayer fue una jornada de diversión y confraternidad a la que también asistieron el teniente de alcalde, Santiago Domínguez y la concejala de Benestar Social, María Méndez. / Carlos Cortés

El espectáculo pirotécnico comienza a partir de las once de la noche

Fuego, música y poesía. Con estos ingredientes el espectáculo pirotécnico de Bouzas ofrecerá esta noche, a partir de las 23.00 horas, una exhibición que pretende festejar el 200 aniversario de la Reconquista de Vigo y el primer centenario del himno gallego.
La presentación pirotécnica corre a cargo de Xaraiva -empresa que lleva más de cuarenta años organizando espectáculos de este tipo-, pero el encargado de diseñar el proyecto que combina los fuegos con una composición musical y poética ha sido Óscar Villar, actual director de la Coral Casablanca. Así, y mientras transcurra la exhibición de luz y color sobre el cielo de Bouzas, se estrenará la suite sinfónica "Lume nas ondas", una obra que se ajusta al esquema secuenciado con el que se desarrollará la demostración de luz y color sobre la ría.
La composición musical se estructura en cinco temas de cinco minutos cada uno, y al comienzo de cada pieza Maximino Queizán recitará poemas de Manuel Vilanova -para lo que será imprescindible que la música baje su intensidad-. La primera parte, "O ouro das Cíes", es una pieza de inspiración medieval que describe la presencia de los romanos en Vigo; "Ventos da diáspora", la segunda parte, recuerda la emigración masiva a América desde el puerto de la ciudad; "Cabaleiro de Bouzas" es un vals inspirado en la leyenda del Cabaleiro das Cunchas; "Porta da Gamboa" hace mención a la batalla que acabó con la expulsión de los franceses de Vigo, y de la que el próximo año se celebrará el bicentenario; y "Lume de Breogán", que conmemora la efeméride del himno gallego, del que se cumplen 100 años desde su estreno en La Habana.
La grabación musical que sonará esta noche combina tanto instrumentos sinfónicos como tradicionales, y en el proyecto han participado medio centenar de músicos gallegos y del Norte de Portugal.
Dado que el proceso de tirada de los fuegos está totalmente informatizado, el empalme de las composiciones musical y poética con su representación pirotécnica permite que se establezca al mismo tiempo. Todo ello para montar un espectáculo inigualable que rememore una parte importante de la historia de la ciudad: la Reconquista y la creación del himno gallego.

Concierto de Cómplices
Justo después, a partir de las 23.45 horas, será el turno del concierto de Cómplices en la playa. Teo Cardalda, que ya fue pregonero de las fiestas, vuelve a su villa natal con María Monsonís para actuar ante todos los presentes y recordar los temas más conocidos de su discografía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine