La fuerte competencia de otras comunidades y la crisis económica obliga a diferenciarse para alcanzar el éxito. Y eso es lo que está haciendo la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, que sin esperar el traslado a su nueva sede de Navia en septiembre de 2009, pondrán en marcha el próximo curso el primer vivero gallego de empresas vinculadas al sector del espectáculo. Se trata de una iniciativa pionera con la que la dirección del centro persigue salidas profesionales para sus primeros titulados, que acabarán su formación en junio del próximo año.

La entidad está en un momento dulce, con las obras de su propia sede ya en marcha, dos nuevas titulaciones para el curso 2008/2009 y un importante salto en el número de alumnos, pasando del centenar actual a alrededor de 150 matriculados. Son las cifras que baraja para el próximo curso su director, Manuel Vieites, quien alaba la "total disposición" de la Consellería de Traballo a colaborar con el proyecto de un Centro de Iniciativas Profesionales dentro de la escuela.

Explica su cometido asegurando que "personal especializado dará a los estudiantes apoyo técnico, asesoría sobre mercados y orientación sobre la creación y puesta en marcha de empresas". Este vivero de industrias culturales o artísticas, "único en el país fuera del ámbito universitario", debería estar en unos tres meses para empezar a apoyar la constitución de compañías de teatro, firmas de gestión de espectáculos, guiones o escenografía.