Ni un solo acto oficial más de la Alcaldía en las dependencias del antiguo Rectorado en la calle Areal. Es la decisión que ha adoptado el alcalde, Abel Caballero, al considerar que las dependencias que ocupa en el edificio consistorial de la plaza del Rey reúnen ya las condiciones suficientes para poder albergar este tipo de eventos.

El inmueble seguirá siendo de propiedad municipal, pero los usos variarán definitivamente. De esta forma, el regidor municipal pone en práctica lo que ya había anunciado a poco de tomar posesión hace algo más de un año: la sede de la Alcaldía será, a todos los efectos en la plaza del Rey. El edificio, una vez recuperado por el Concello fue rehabilitado en su interior por el anterior gobierno local y Corina Porro ubicó allí los servicios de la Alcaldía, en octubre de 2006. La Diputación sufragó los gastos.

En el edificio sí seguirán, como desde hace meses, las dependencias de la Concejalía de Educación, la única que tiene las oficinas y el despacho de la concejala fuera del edificio consistorial.

La intención de Caballero es que al menos cinco despachos de la primera planta del edificio del Areal los ocupen las dependencias de la Agencia Territorial de Galicia y el Norte de Portugal, cuya ubicación en Vigo fue anunciada recientemente por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El Concello se reservará dos salas de reuniones de las que ya están instaladas en el interior del inmueble y el resto, la segunda planta y el bajo cubierta, se ofrecerá a colectivos vecinales y sociales de la ciudad que no tienen actualmente posibilidades de disponer de una sede propia. En la actualidad, según los datos que obran en poder de los funcionarios, hay peticiones por parte de unos 120 colectivos para que el Concello les facilite una oficina donde poder desarrollar sus actividades de gestión. El trabajo será el de distribuir los despachos existentes entre la ingente cantidad de solicitudes que tiene sobre la mesa el Concello.

El salón de actos, antiguo Paraninfo, se mantendrá para el uso actual y también seguirá en el inmueble la oficina de la asociación de Vigueses Distinguidos. Además, continuarán celebrandose las bodas que antes se oficiaban en el edificio consistorial de la plaza del Rey, aí como las reuniones del patronato de la Fundación Provigo.

Desde que Abel Caballero tomó posesión como alcalde, en junio de 2007, han sido muy pocos los eventos que ha presidido en el edificio del Areal, del que retiró de inmediato el antiguo despacho oficial.

Una entrevista con los máximos responsables de Caixanova, un par de recepciones oficiales, y los actos de homenaje a funcionarios y policías locales que cumplieron más de 25 años en el sus puestos de trabajo, han sido algunos de los escasos eventos que el regidor ha celebrado en el Areal.

El Concello también organizó en el interior del edificio el acto institucional de presentación de la candidatura de Vigo a la Universiada de 2013, cuando visitó la ciudad la delegación de evaluación.

"Se acabó, a las personas que visiten la Alcaldía se las recibe en la Alcaldía, o sea en la plaza del Rey", sentenció Caballero.