La riqueza de fauna y flora que atesoran las Islas Atlánticas y que en los últimos tiempos han ido descubriendo diferentes estudios científicos no ha pasado inadvertida al canal de televisión de la National Geographic, que incluirá el parque nacional en un documental sobre los efectos del cambio climático en España.

El equipo de rodaje se trasladará a Vigo los días 21 y 22 de agosto y las imágenes grabadas en la ría formarán parte de una producción exclusiva de 45 minutos de duración que se emitirá a finales de este año.

Desde el canal señalan que la elección de Islas Atlánticas se justifica en que constituye uno de los enclaves nacionales más significativos en relación a la protección del entorno natural y el medio ambiente.

El reportaje señalará que Galicia es la comunidad autónoma que emite más gases de efecto invernadero, derivados de la quema de madera, y la más amenazada por la subida de la cota de inundación de toda la península. Y en lo referente al parque nacional, los expertos se centrarán en la posible desaparición de la fauna de sus fondos debido al cambio climático.

El rodaje tendrá una duración estimada de seis semanas a lo largo de este verano en diferentes localizaciones y será el primero sobre el fenómeno del calentamiento global en nuestro país. Además de la islas Cíes, aparecerán el glaciar de Monte Perdido en Aragón, Sierra Nevada o el Pirineo aragonés.

La National Geographic Society y Endesa han alcanzado un acuerdo para elaborar este documental, con el que ambas instituciones quieren lanzar un mensaje "esperanzador y constructivo" respecto a la conservación del planeta. Por ello, el reportaje dará cuenta de los efectos que el cambio climático ya deja ver en España, pero también relatará las medidas que se pueden poner en marcha y las que ya funcionan, sobre todo en el sector energético.

Acceso a discapacitados

En su afán por que todas las personas puedan disfrutar de sus valores naturales, el Parque Nacional Islas Atlánticas ha puesto a disposición de los visitantes de Cíes y Ons con movilidad reducida un servicio de muletas anfibias.

Desde esta semana y de forma gratuita, los interesados podrán cambiar sus muletas convencionales en los puestos de información por otras que se adaptan a la arena, las pasarelas de madera y las pendientes. Cada isla cuenta con doce pares ajustados a la altura de los usuarios.

Los visitantes pueden introducirse en el agua y dejar las muletas en un soporte acuático para nadar libremente. El próximo año se ofrecerán también en Cortegada y Sálvora.