Bouzas ya está de fiesta. El músico vigués Teo Cardalda dio ayer el pistoletazo de salida de los tradicionales festejos con la lectura del pregón en la villa marinera que le vio crecer. Le dio las gracias a todos ya que fue donde forjó su carrera como cantante. "Todavía recuerdo mis primeras actuaciones con sólo una guitarra", señaló desde la Casa Rectoral. También aseguró que "aquí aprendí que la vida me iba a llevar lejos" pero matizó que "nunca olvidaré quién soy y de donde vengo", frase que levantó los aplausos del numeroso público asistente.

Pese a todo, mostró su tristeza porque su padre no pudo asistir al acto por estar hospitalizado. Pero continuó con su discurso recordando con emoción "a tantos y tantos amigos que tengo en Bouzas". Así, rememoró sus primeras "fechorías" de niño, sus carreras y juegos por la alameda y por los soportales de las típicas viviendas marineras y tuvo con una mención especial a Antonio Novo Porto.

Acabado el pregón, tras un baile tradicional y terminado el acto de inauguración de los festejos, se procedió al encendido alumbrado oficial de las fiestas. Los encargados fueron el alcalde, Abel Caballero; el teniente de alcalde, Santiago Domínguez; y el pregonero, acompañados por el cofrade mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos de Bouzas, Paulino Freire. Además, también estuvieron presentes en el acto concejales de todos los grupos políticos de la corporación.

Programación

Los festejos se alargarán hasta el próximo martes. Hoy se celebrará el día dedicado a los mayores con una comida de homenaje en Zona Franca, la tarde de faluchos y una noche de fiesta con música y atracciones para todos los públicos.

Pero el día grande llegará mañana domingo. Además de música y actividades durante toda la jornada, los actos centrales tendrán lugar a última hora del día. Así, a las 21.30 horas se celebrará la procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos, con el tradicional "angelito" entre los participantes.

El momento cumbre llegará a partir de las 23.00 horas se realice la tradicional tirada de fuegos artificiales en homenaje al Centenario del Himno Galego. A su término, el grupo Cómplices tocará en la playa y la música continuará hasta bien entrada la madrugada. El lunes se celebrará el día en honor a la Virgen del Carmen y San Telmo y el martes, a San Pedro Pescador.