El fuego y la música nos acercarán a nuestra historia el próximo domingo en Bouzas. El IV Festival Poético Piro-Musical “Cidade de Vigo- Vila de Bouzas”, uno de los eventos más esperados de las fiestas de este barrio y del verano vigués, se inspira este año en dos efemérides de la historia local: el 200 aniversario de la Reconquista de Vigo, y el centenario del Himno Galego.

Serán estos, además, unos fuegos que harán historia, ya que el espectáculo pirotécnico se completará con el estreno mundial de la suite sinfónica “Lume nas ondas”, composición musical de Ernesto Campos, creada expresamente para acompañar a los Fuegos del Cristo. El espectáculo dará comienzo a las 23.00 horas, y será retransmitido en directo por la TVG. La amplia cobertura que pondrá en marcha la televisión autonómica, que desplegará en Bouzas una unidad con ocho cámaras, supone una magnífica oportunidad para extender la fama de las fiestas más allá del territorio gallego.

Los organizadores de la celebración explican que la retransmisión se puede convertir en el impulso que necesita la fiesta para aparecer en medios de comunicación nacionales, uno de los principales requisitos que se le exige para poder optar al distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se sumaría al de Festa de Interese Turístico de Galicia con el que ya cuenta. Fuego, música y poesía

El diseño pirotécnico correrá a cargo de Xaraiva, empresa con más de cuarenta años de andadura. Óscar Villar, actual director de la Coral Casablanca, ha sido el encargado de dirigir este ambicioso proyecto que combina fuego, música y poesía. Él fue el que le propuso a los organizadores de la fiesta componer una nueva pieza para acompañar los fuegos. “Elegimos una suite sinfónica; se ajustaba a la perfección al esquema pirotécnico, ya que los fuegos son secuenciados, y la suite está formada por distintos temas diferenciados entre sí”, explica Villar.

Entre tema y tema, la música bajará su intensidad y tomará protagonismo la voz de Maximino Fernández Queizán, quien recitará cinco poemas de Manuel Vilanova: “O ouro das Cíes”, “Ventos de diáspora”, “Cabaleiro de Bouzas”, “Porta da Gamboa”, y “Lume de Breogán”. Paralelamente, Xaraiva procederá a la espectacular tirada de fuegos, un proceso totalmente informatizado que permitirá acoplar a la perfección el espectáculo pirotécnico y la grabación musical.