La Xunta de Goberno Local viguesa aprobó hoy el proyecto de ordenanza reguladora del registro de solares y edificios a rehabilitar en la ciudad, por la que se podrá aplicar la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y mediante la que el Ayuntamiento podrá instar a dueños de solares a edificar vivienda y a los propietarios de inmuebles deteriorados a recuperarlos.

Así lo explicó hoy el alcalde, Abel Caballero, en una rueda de prensa en la que informó de los asuntos aprobados por la Xunta de Goberno, e incidió en que este listado servirá para que, en caso de que los propietarios de las citadas propiedades no actúen según lo previsto en ellas -construyendo o rehabilitando vivienda--, podrá acordar la "expropiación, venta y sustitución forzosa" de éstas.

"No podemos permanecer pasivos si los propietarios no rehabilitan sus viviendas o no construyan en sus solares", insistió, al tiempo que explicó que el citado registro también permitirá conocer la cantidad de solares donde está prevista la construcción de viviendas, los edificios pendientes de recuperar así como las propiedades que posee el Ayuntamiento.

El regidor recordó que este registro comenzó a elaborarse en el anterior mandato del PP, por lo que confió en que la propuesta, que espera pasar por la gerencia de urbanismo de la próxima semana y recibir el visto bueno del pleno ordinario de julio, sea aprobada "por unanimidad". Después de recibir el respaldo plenario inicial, se abrirá un periodo de alegaciones, tras lo que deberá someterse al visto bueno definitivo de la Corporación Municipal.