Un vertido de aguas fecales provocó ayer por la tarde el cierre de una de las playas de Alcabre durante cuatro horas, prohibiéndose así el baño a los usuarios que se encontraban en el arenal.

La fuga, detectada por el sistema de telecontrol del que dispone la red que gestiona la concesionaria Aqualia, se produjo en el colector principal de saneamiento, que se dirige a la depuradora del Lagares. En cuanto los operarios de la empresa recibieron el aviso, procedieron a cortar el paso de las aguas residuales a la altura de Bouzas, por lo que sólo se vertió a la playa el líquido que quedó en el tramo de tubería entre esta zona y Alcabre.

El problema fue detectado a las tres de la tarde. Sobre las cuatro menos cuarto agentes de la Policía Local se personaron en la playa y procedieron a acordonar la zona. Al tiempo que tendían la cinta a pocos metros de la zona de marea, informaron a los usuarios del arenal del vertido y les indicaron que el baño estaba prohibido hasta nuevo aviso.

Pese a las indicaciones de los policías, algunos bañistas se zambulleron como si no pasase nada, aunque la mayoría de los usuarios de la plaza abandonar la zona más próxima al lugar en que se había producido el vertido. "La gente es muy cabezona y se sigue bañando por no irse a otra parte", declaró uno de los agentes situados junto al cordón policial, en una de las entradas de la playa.

La avería, que fue reparada a la cuatro de la tarde, se produjo debido a un fallo en la fuente de alimentación de una de las bombas del sistema de saneamiento, que están situadas a lo largo del colector de margen que envía las aguas residuales que se recogen al borde del litoral a la depuradora del Lagares. El vertido duró una hora, pero las medidas de seguridad se prolongaron durante más tiempo.

La normalidad quedó totalmente restablecida sobre las ocho de la tarde. En ese momento, y una vez comprobado que el vertido había desaparecido completamente del agua en la orilla de la playa, los agentes procedieron a retirar el cordón que habían colocado cuatro horas antes.