Ana Abad de Larriva / VIGO

Sanjurjo Badía y el entorno del mercado de Teis experimentarán un cambio de imagen radical. Ampliación de aceras, colocación de árboles y nuevo alumbrado son algunas de las modificaciones que el Concello realizará en la principal arteria de este barrio vigués. El alcalde, Abel Caballero, presentó ayer el proyecto delante del mercado, y anunció el inicio de las obras de la primera fase para el próximo martes, día 22.

La reforma de la calle, que abarcará desde el cruce con Julián Estévez hasta los Caños, tendrá un coste total de 1.049.240 euros y se prolongará durante seis meses en el tramo comprendido las calles Santander y Enrique Lorenzo. El resto de la obra se continuará hasta completar más de un kilómetro de recorrido.

Las obras llevarán consigo importantes cambios de tráfico en la zona, que comenzarán a aplicarse a partir de las diez de la mañana del martes. Sanjurjo Badía, en el tramo comprendido entre el cruce con la calle Santander y la rotonda de Enrique Lorenzo, será de sentido único hacia la avenida de Buenos Aires. Solamente podrán circular hacia el centro por ese lugar los autobuses urbanos. A tal fin, se habilitarán semáforos provisionales, que cortarán el paso de los vehículos privados, dando prioridad al servicio público.

El tráfico habitual que circule hacia el casco urbano se desviará por Enrique Lorenzo, para continuar por Santa Tegra hacia la avenida de Guixar y Julián Estévez. Además, pasan a ser de sentido único los viales interiores de la zona.

El programa de reformas incluye la ampliación y el pavimentado de las aceras, que alcanzarán una anchura comprendida entre los tres y los cuatro metros; renovación del alumbrado y colocación de árboles, jardines y macetas. "Las macetas con flores otorgarán una sensación más blanda al barrio", explicó Caballero. El nuevo sistema de alumbrado conllevará la instalación de un nuevo cableado y la sustitución del cuadro eléctrico.

Otras de las modificaciones que introducirá este cambio de imagen son las mejoras de las redes de abastecimiento y saneamiento y también se contempla la construcción de dispositivos para la recogida del agua de la lluvia. El nuevo mobiliario urbano de la zona será semejante al de otras actuaciones semejantes e incluirá papeleras y bancos.

Por su parte, la calzada de Sanjurjo Badía quedará reducida a dos únicos carriles, uno para cada sentido, y un espacio destinado al estacionamiento en el ascendente.

El entorno del mercado

El mercado de Teis y su entorno también empiezan el martes su transformación. La plaza que alberga el edificio se construirá en granito, rodeada de una zona de jardín, y se dejará su centro, de forma simbólica, en la placa que recuerda a Manuel Martínez Ramos y Julio Quirós Estévez, los últimos alcaldes de Teis. Se pretende, en palabras de Abel Caballero, "hacer de esta plaza un centro de ciudad con la mejor calidad posible".

Se renovará la red de saneamiento de la zona en su totalidad. Así, se sustituirá el sistema de recogida de las aguas pluviales y la de las fecales, tanto en las viviendas como en el caso de las del mercado. También se reemplazará el alumbrado. Para ello se instalará un total de dieciocho farolas, siendo la que se sitúe en el centro de la plaza diferente a las demás. Además, se repondrá la red de abastecimiento y se ampliará la dotación existente, dando servicio a la zona izquierda del mercado.