17 de julio de 2008
17.07.2008

El PP denuncia que la Xunta discrimina a Vigo en el programa de conciertos "Via Stellae"

17.07.2008 | 11:25
El PP denuncia que la Xunta discrimina a Vigo en el programa de conciertos "Via Stellae"

Critica que todas las grandes urbes gallegas acogen citas pese a que el Parlamento aprobó en marzo incluir a la ciudad olívica

Parece que al Gobierno de la Xunta no le gusta Vigo". Así se expresó ayer el diputado parlamentario del PP, Ignacio López-Chaves en una comparecencia de prensa en la que criticó el "trato discriminatorio" del ejecutivo autonómico por excluir a la ciudad olívica del programa de conciertos "Vía Stellae. Festival de Música de Compostela e os seus camiños", que recorre con más de 80 conciertos todas las grandes ciudades gallegas y treinta localidades más de la comunidad. Argumenta que "pese a que el pleno aprobó por unanimidad incluir a Vigo en esta programación, finalmente no se hizo".

Según el político popular, esta decisión "es deliberada". Explica que el festival se celebra en ciudades y pueblos por donde pasa alguno de los Caminos de Santiago "y por Vigo viene el Portugués y el de la Costa". Sin embargo, "nos han excluido porque han querido" y recuerda que "el único Camino reconocido y delimitado por decreto de manera oficial es el Francés y todos los demás, como el de la Plata, el Inglés o el del Norte, no lo están".

Agrega que este certamen, organizado por el Xacobeo, "tiene un gran atractivo turístico" y se queja de que no sólo eliminaran a Vigo del cartel de ciudades elegidas, sino también a municipios del área como Nigrán, Gondomar o Salvaterra, entre otros. Así, hay dos conciertos en A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, y uno en Pontevedra. En Santiago, se celebran más de sesenta citas.

Junto a esta "discriminación en el ámbito cultural", López-Chaves señala también al descenso en la inversión en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO). "De 300.000 euros se pasó este año a 200.000, mientras que el CGAC, que está en Santiago, tiene más de tres millones de euros", apunta el diputado.

Viaje a Brest

Insiste en que este descenso se debe "a una decisión caprichosa de la conselleira, que usa el dinero de manera alegre". En este sentido aludió también al encuentro de embarcaciones tradicionales que se está celebrando en Brest. Explica que el departamento autonómico "reconoce una participación de 150 personas, de los que más de 80 son marineros de las 25 embarcaciones"".

Por otro lado, recalcó que la Xunta desvió "18,5 millones de euros destinados a Vigo a otras finalidades en 2006 y 2007". Así, desgranó que "800.000 euros se fueron al Hospital de Lugo, más de 2 millones a gastos corrientes o 128.000 a personal".

También aludió a la Ciudad de la Justicia, cuyas inversiones para esos dos ejercicios "se destinaron finalmente a los juzgados del Barco de Valdeorras y de Negreira", a lo que une "casi 8 millones en proyectos de la Consellería de Educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia