El Auditorio Municipal dejará de ser un simple salón de actos. El concejal de Cultura, Xesús López, y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, presentaron ayer la reforma íntegra de la sala sita en los bajos del edificio consistorial. La creación de una Platea escalonada con 284 butacas -diez menos que las actuales-, la ampliación del escenario (hasta los 7,5 metros) y la sustitución de todo el mobiliario y de los equipos técnicos permitirán al Gobierno local cumplir una de las demandas de la ciudad. En siete meses, cuando se prevé que finalicen los trabajos de mejora, "Vigo tendrá una programación diaria de artes escénicas", anunció el edil de Cultura.

"Hasta ahora la programación estaba fundamentalmente en manos de entidades privadas. Con este proyecto cumplimos una de nuestras promesas y dotamos a Vigo de un programa estable", subrayó Domínguez. El teniente de alcalde admitió las carencias de las instalaciones actuales: "Esto no es un auditorio, sino un salón de actos", enfatizó. La falta de elevación de las butacas, un escenario insuficiente para albergar obras importantes o deficiencias en vestuarios y servicios serán subsanadas después de esta reforma.

La inversión destinada al cambio de cara del Auditorio Municipal asciende a 1.385.000 euros. La cantidad más importante se empleará en obras de remodelación (900.000 euros). La sustitución de todo el equipo técnico y escénico de la sala tendrá un coste de 300.000 euros. La última partida, de 142.886 euros, se destinará a cambiar el mobiliario.

Otra de las grandes novedades que se reflejan en este proyecto se refiere a los accesos a la sala. El auditorio mantendrá la entrada actual, dentro de la lonja del Concello, pero también se habilitará otra desde la Praza do Rei. Un cambio que permitirá abrir el salón sin tener que hacer lo mismo con las puertas principales del edificio consistorial.

La adjudicación de las obras está previsto que se realice dentro de un mes. El plazo de ejecución de la reforma es de seis. Xesús López anunció ya que el nuevo auditorio se inaugurará entre enero y febrero del próximo año. La representación que se hará en el primer día todavía esta pendiente de la elaboración del programa de 2009.

Mejores grupos

"Tendremos un teatro en el que actuarán los mejores grupos y que albergará todas las artes escénicas sin perder la intimidad necesaria", enfatizó el edil de Cultura. Santiago Domínguez lanzó también un guiño a los artistas aficionados. "Queremos contar con las mejores obras de teatro, pero también con los aficionados de nuestra ciudad", sentenció.