El presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), José Magaz, confiesa que la Consellería de Sanidad está dando "mucho margen de reacción" a los hosteleros. "Es cierto que no te multan a la primera. Te avisan hasta tres veces y entonces sí te sancionan", reconoce. No obstante, el responsable del sector se manifiesta molesto con la forma de actuación de la Xunta de Galicia. "Nos están presionando demasiado. Aparecen cuando quieren y sin avisar", critica.

Los hosteleros se quejan también de que ellos no pueden ser "guardianes" de los clientes. "Ya se ha dado más de un caso en el que entró una persona fumando en el local coincidiendo con una inspección de la Consellería de Sanidad y se multó al responsable del negocio", afirma Magaz.

Anonimato

Otra de las denuncias de los hosteleros de la provincia se refiere al anonimato de los denunciantes. "La Xunta nos está tratando como a delincuentes. Muchas de las denuncias son de clientes, pero nosotros no podemos saber quién las eleva porque no nos lo dicen", critica el presidente de los hosteleros.

Magaz justifica que el mayor número de sanciones se produzcan en locales de más de 100 metros cuadrados argumentando que "muchos negocios tienen miedo a invertir en espacios habilitados porque nadie les garantiza que en unos años se prohíba fumar en todo el local", sentencia.