Visita sorpresa de Emilio Botín al campus vigués para supervisar en persona sus proyectos conjuntos con la institución académica. El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, y parte de su equipo de dirección, agradecieron la intención del presidente del Banco Santander de "consolidar y potenciar" las relaciones que mantienen ambas partes desde el año 2004.

Se trataba de una "visita privada" y apenas han trascendido detalles de la estancia del empresario en el campus. Eso sí, satisfacción absoluta en la universidad por la disposición del Emilio Botín a seguir consolidando una relación afianzada hace años.

El Banco Santander es el que emite desde 2005 la tarjeta universitaria inteligente, un carné que facilita a los alumnos la gestión de sus préstamos bibliotecarios, el control de acceso a recintos y ordenadores y abre la posibilidad a la utilización de la firma electrónica, cuya implantación está en fase de estudio.

Hubo tiempo también para repasar los proyectos referidos a la integración y promoción de las tecnologías de la información y la comunicación en las facultades viguesas, así como la apuesta conjunta por la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.

En este último ámbito, la entidad financiera colabora con la universidad en las iniciativas Plan SuMa y el proyecto Campus Verde. El primero persigue una mayor eficiencia energética y la integración de energías renovables en las instalaciones, mientrsa que el segundo abarca actuaciones de mejora paisajísticas, arquitectónicas y urbanísticas.

La colaboración del Santander con la Universidad de Vigo se hace posible a través de su división global Santander Universidades, que mantiene alianzas estables con más de 600 instituciones académicas de España, Portugal, América, Rusia y Reino Unido.