15 de julio de 2008
15.07.2008
alta velocidad en vigo

Empresarios y sindicatos respaldan el túnel bajo Candeán y Lavadores

15.07.2008 | 17:07

Cándido Graña, responsable ferroviario de UGT, avala el trazado: "Es la mejor alternativa", asegura



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La entrada subterránea del AVE bajo Candeán, A Madroa, Lavadores, Aragón y Travesía de Vigo cuenta con el visto bueno de empresarios y sindicatos. La Federación Vecinal y el Partido Popular también lo ven con buenos ojos, pero temen que no sea más que un nuevo anuncio que no llegue a convertirse en realidad. "Fomento debe pronunciarse y ratificarlo", exigen. La misma petición elevan el resto de agentes sociales de la ciudad. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que el convenio para la entrada de la alta velocidad en Vigo se firmará en septiembre.



- Cándido Rodríguez Graña. Técnicamente factible, sin apenas variaciones económicas y sin necesidad de alargar los plazos. El responsable de la sección ferroviaria de UGT lo tiene claro: "Es la mejor alternativa". Una propuesta -asegura- "similar a la que planteamos nosotros hace varios años. Nuestra pretensión siempre fue la de integrar el tren de alta velocidad en la ciudad sin que supusiera una barrera física. Ésta es la mejor solución", afirma. Graña apela al pronunciamiento del Ministerio de Fomento. "No entiendo por qué todavía no lo ha confirmado". El sindicalista sale también en defensa de los vecinos de Teis: "Parece mentira que todavía los tengan en jaque", sentencia.



- José Manuel Fdez. Alvariño. Satisfecho pero cauto. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra aplaude esta nueva entrada soterrada del tren de alta velocidad, pero apela al pronunciamiento de Fomento: "Si el proyecto es así, nos parece bien. Pero es evidente que hace falta una confirmación oficial", expone. En cuanto a los plazos, Alvariño avisa: "Este cambio no puede servir de justificación para que se retrasen".



- José García Costas. El presidente de la Cámara de Comercio considera que la nueva propuesta es buena, pese a que delega la valoración técnica a los expertos. "La alternativa me gusta. Parece la mejor. Si el sindicato UGT avala las condiciones técnicas de este acceso subterráneo -que son los que realmente saben- estoy seguro que será la alternativa idónea", dice.



- Corina Porro. "Los vigueses quieren realidades". La portavoz popular apuesta por "la mejor solución". No duda que la entrada subterránea por Candeán lo sea, pero critica la "falta de rigor" de Fomento: "Primero propusieron una cosa e insistieron que era la única alternativa posible. Ahora resulta que hay otra diferente. ¿Por qué no se pronuncian? Lo que quiero es que sea el Gobierno central el que lo ratifique", exige. Porro considera que Fomento está dando "bandazos". "Qué se pronuncien ya y que digan si va a afectar a los plazos. Esperemos que no sea una nueva disculpa para justificar un retraso", duda.



- Santiago Domínguez. El teniente de alcalde prefiere no entrar en valoraciones. "Queremos conocer el proyecto para poder juzgarlo. Esperaremos hasta que esté confirmado y técnicamente analizado. Siempre defendimos la entrada bajo tierra", asegura.



- Xerardo Abraldes. El secretario comarcal de la CIG aboga por hacer realidad el proyecto. "A priori parece el menos agresivo. Esperemos que sea el definitivo. Creo que merecería la pena esperar un poco más si éste puede salir adelante", comenta.



- José Cameselle. Se evitan expropiaciones y conflictos vecinale que puedan frenar su construcción. El secretario comarcal de CC. OO. lo tiene claro: "Esta propuesta es mejor que la anterior. Ahora debe haber voluntad política para llevarla adelante", pide.



- Luis Martínez. El vocal de transportes de la Federación Vecinal es escéptico: "No le doy mucha credibilidad. Mientras Fomento no se pronuncie, no será más que una cortina de humo. El proyecto sería maravilloso, pero tiene que ser cierto", explica.



- Manuel Antonio Sotelino. El portavoz de los afectados de Teis considera que el proyecto es sólo un anuncio. "Es la misma película de siempre. Lo que nos interesa es que nos saquen del problema en el que nos han metido y que nos indemnicen cuanto antes. Si el AVE va bajo tierra que hagan lo que quieran con nuestras casas, pero que nos paguen ya", exige.
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