Propio de una república bananera". El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el cuerpo, ha denunciado en comisaría las condiciones "infrahumanas y tercermundistas" de la "sala de rechazados" de Peinador. Exigidas por ley para todas las terminales con conexiones a países no pertenecientes al espacio Schengen -caso del Reino Unido-, esas dependencias sirven para retener a los viajeros extranjeros con documentación incompleta o irregular, o por estar acusados de delitos. La organización sindical aporta imágenes de la "chapuza" de habitáculo, "pequeña, sin ventilación y con aseos sin puertas".

A juicio de Pablo García, portavoz del SUP, las "lamentables" características de la "sala de rechazados" se debe a las "prisas" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a la hora de habilitar ese espacio en la propia terminal. Obligada por el inicio de la ruta aérea entre Vigo y Londres el pasado 21 de junio, el organismo gestor creó una especie de anexo en el extremo norte de su edificio central y hacia la pista de aterrizaje. El resultado es una sala que "no cumple las mínimas condiciones humanitarias para tratar a un ser humano".

Según consta en la denuncia -también comunicada a organizaciones humanitarias-, hay dos salas de rechazados, una para hombres y otra para mujeres, "fabricadas con panel de aislamiento tipo sandwich, con ventana fija a la pista del aeropuerto en cristal Climalit, fácilmente fracturable lo que podría provocar la fuga de las personas a nuestro cargo o graves lesiones a las mismas".

Sobre todo, los agentes resaltan la falta de ventilación y aire acondicionado. Sostienen que en un día de elevadas temperaturas la estancia en ella de varias personas podría convertirse en "en una tortura".

Seguridad

Los aseos tampoco pasan el examen. Si bien la sala está dotada de un cuarto de baño completo, sus características "no respetan el derecho a la intimidad de las personas". "Una de las paredes del baño se compone de un cristal a través del cual los funcionarios o ciudadanos que se encuentren en la oficina anexa pueden ver directa y totalmente el interior del baño y la ducha", añaden.

Pero es que además, la "sala de rechazados" no garantizan la seguridad de sus ocupantes. El tendido eléctrico y los enchufes son visibles y de fácil acceso "pudiendo cualquier persona autolesionarse por electrocución o incluso llegar al ahorcamiento con el mismo en las no pocas vigas metálicas".

Dos agentes con un mobiliario "escaso y deteriorado"

La denuncia del SUP, que parte de una visita al aeropuerto, va más allá de la "sala de rechazados". Entre otras deficiencias, detectaron en las instalaciones de la Policía en Peinador un "estado de deterioro y abandono al margen de resultar notablemente escaso y en algunas estancias casi inexistente".

La Policía Nacional dispone en Peinador de una oficina con un mobiliario básico tan reducido que la única silla disponible deben utilizarla además para colgar ropa y almacenar otro tipo de objetos, como el póster con retratos de los terroristas más buscados. No les falta caja fuerte, pero al estar sin anclar, "cualquiera podría llevarla", y normalmente se utiliza para guardar objetos personales de pasajeros, incluso droga incautada o armas, según el sindicato. Los dos agentes de la Nacional destinados en Peinador tampoco están muy bien equipados tecnológicamente, como representa la imagen del anticuado fax.

Filtro de pasajeros

Otro de los aspectos "chapuceros" de la reforma realizada en Peinador para adaptarse a la normativa exigida con motivo del vuelo a Londres de Clickair es el formato de las casetas de filtro de pasajeros comunitarios y no comunitarios, instalada frente a la oficina de la Policía. "La caseta tiene un pasillo de control a su izquierda para pasajeros no comunitarios y otro a la derecha para los comunitarios que sólo posee ventanas en su parte frontal siendo maciza en su laterales por lo que el funcionario no puede ver a las personas en tránsito ya que carece de ventanas".

Baños a la vista de policías y ciudadanos

Cualquier viajero que necesite consultar o denunciar algo ante la Policía Nacional en Peinador podría encontrarse en una situación bastante embarazosa. En la imagen se puede ver los aseos de la "sala de rechazados" desde la oficina policial, totalmente transparentes.

Espacio "mínimo e incómodo"

La "sala de rechazados" mide, según el sindicato policial, "unos 2,5 metros de ancho por 6 de largo". Aparte de la falta de ventilación, carece de una cama por si el ocupante se ve obligado a pasar la noche en el aeropuerto. "La sala de Lavacolla sí dispone de cama", añade el sindicato.