14 de julio de 2008
14.07.2008
40 Años

Un "mercado transparente" para denunciar los márgenes abusivos que se le aplican a los productos agrícolas

El sindicato reclama que se adopten medidas políticas para paliar esta situación, y piden que, por un lado, se modifique la ley de competencia para poder fijar unos precios mínimos de los productos

14.07.2008 | 18:27
Un "mercado transparente" para denunciar los márgenes abusivos que se le aplican a los productos agrícolas

Representantes del Sindicato Labrego Galego (SLG) han denunciado hoy los "abusivos" márgenes comerciales que se están dando en los productos agrarios y alimentarios en Galicia desde el precio de origen hasta que el consumidor lo paga en los mercados y centros comerciales.

Para denunciar esos excesivos márgenes comerciales el SLG presentó esta mañana en la entrada de un centro comercial de la ciudad de Vigo el mercado de la transparencia que en los próximos días también se desarrollará en otras localidades gallegas.

Este jueves, 17 de julio, este mercado se llevará a cabo en la Praza do Toural de Santiago. En declaraciones a los periodistas, la secretaria general del SLG, Carmen Freire, explicó que de lo que trata la campaña es de sensibilizar a la población de lo que se está pagando al final de la vida de un producto y que se aleja mucho de lo que recibe el productor.

Esos márgenes son "elevados", aseguró la sindicalista y agregó que es necesario por parte del Gobierno central una "apuesta política" porque tanto en la agricultura como en la ganadería en Galicia "el grande se sigue comiendo al chico".

Desde el SLG se propone que la Administración central modifique la ley de competencia porque, según Freire, la alimentación es un derecho "básico" y el productor tendría que tener un precio "mínimo" en los productos que vende.

Ese precio mínimo tiene que incluir, dijo la sindicalista, "los costes que se emplean en la producción y el trabajo de producirlo (el producto)". Asimismo, Freire indicó que es fundamental que se cree una ley de márgenes comerciales para que desaparezcan las cantidades "astronómicas" que se registran desde el precio de origen al final.

Entre los ejemplos que denunciaron desde el sindicato está el pimiento de Padrón por el que el productor recibe 1,20 euros el kilogramo, el consumidor luego paga 3,73 euros el kilogramo con un margen comercial de un 310 por ciento.

Por un kilogramo de conejo el productor recibe 1,60 euros, frente a los 5,80 euros el kilogramo que paga el consumidor, lo que supone un 363 por ciento. En cuanto a las judías, al productor se le está pagando 1,35 euros el kilogramo, mientras que el consumidor paga 2,85 euros, lo que representa un margen comercial de un 211 por ciento.

Freire también alertó del cierre de numerosas plantas de explotaciones en Galicia por no poder aguantar esos márgenes comerciales. Según la sindicalista, en los últimos meses cerraron empresas productoras de conejos en la comarca del Morrazo (Pontevedra), así como otras de leche y porcino en distintos puntos de la geografía gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia