- ¿Cómo veía Vigo desde A Coruña? ¿Acepta ese sentimiento de discriminación?

- Vigo es una ciudad con un extraordinario dinamismo industrial, pero yo tengo claro que lamentándose no se consigue nada; nada. O sea, la botella media llena siempre, sacándole el jugo a ese 50% que tienes llena. No sé el nivel de discriminación que pudo tener Vigo. Pero esto es malo. Si vas por todas las ciudades de España te dirán que se sienten olvidadas. Como cuando decían: "Teruel también existe". Quizá tuvieran razón en un momento de su historia, pero ese mensaje no debe calar en el ciudadano. A éste hay que transmitirle entusiasmo, ganas de hacer ciudad, de trabajar por la excelencia... Si seguimos lamentándonos, cada vez es peor.

- Es la primera mujer que ocupa este despacho, y ya por eso, pasará a la historia.

- Pues yo no siento nada especial por eso.

- ¿Cómo vivió el baile de nombres que siguió a la propuesta del Ministerio de Economía de designarle para el cargo?

- Trabajando. Tenía delante de la mesa un montón de papeles que no te puedes imaginar, en plena campaña de declaración de la renta. Ésa fue la realidad. Me enteré por los medios de comunicación. Hasta que no se reunió el Consejo de Ministros y después salió mi nombramiento publicado, yo seguí trabajando en mi día a día. Ésa fue la realidad.

- Reconocerá al menos que estaba informada de los nombres que estaban saliendo, entre otros, los propuestos por desde la Xunta y el Concello.

- Pues sí, pero por los medios de comunicación. Sabían más ustedes, los periodistas, que yo. Yo estaba en la Agencia Tributaria haciendo otra cosa, que es lo que tenía que hacer.

- Llegó a dudar de que su próximo destino sería Zona Franca.

- Es que yo no cambio de destino hasta que firmo el contrato. Así que para mí, no había destino hasta se publicó en el BOE.

- Su cargo anterior no exigía tanta presencia pública como el actual, y tampoco parece muy dada a prodigarse en los medios.

- Pues no. Que se conozca lo que hace Zona Franca es muy importante. Otra cosa es el delegado. Pero soy consciente de la relevancia este nuevo cargo, y tendré que estar más presente.