Santiago potencia el uso de la bicicleta mientras en Vigo se aparcan los proyectos. El Concello compostelano acaba de estrenar un servicio de alquiler de bicis similar al que el gobierno local descartó en verano de 2007. Un año después, el préstamo gratuito continúa fuera de la agenda municipal.

Al igual que el sistema planteado en Vigo durante el mandato del Partido Popular, en Santiago habrá también varios puntos para recoger las bicicletas. Siete espacios estratégicos donde los usuarios podrán depositarlas tras una hora de uso, el tiempo límite que ha marcado el concello compostelano.

El edil de Deportes, el nacionalista Xabier Alonso, descartó en julio del año pasado aplicar este servicio debido a la "falta de tiempo" par ponerlo a funcionar en verano. Un año después tampoco estará activo durante la temporada estival. "La decisión depende de las concejalías de Vías y Obras y Tráfico y Seguridad. Pero antes es necesario tener una buena infraestructura de carril-bici. Ya le he emitido un escrito al concejal responsable para que convoque una comisión. Apoyamos la medida, pero no depende de nosotros", asegura.

La concejala de Vías y Obras, Isaura Abelairas, recuerda que la elaboración del carril-bici entre la avenida de Castelao y la carretera de Baiona depende de la Consellería de Política Territorial, quien lo está diseñando.

El proyecto iniciado por el anterior gobierno del Partido Popular incluía la instalación de hasta siete plataformas de alquiler para que los ciudadanos pudieran recogerlas de forma gratuita. La colocación de estos puntos estaban previstos en la Puerta del Sol, Arenal, Balaídos, Plaza de la Independencia, Samil y O Vao.