La historia se repite. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha vuelto a dejar en libertad bajo fianza de 12.000 euros a Jorge Luis S.M., Makelele, uno de los dos conductores implicados en el accidente mortal de Jenaro de la Fuente. Esta sala ya había dictado su excarcelación el pasado mes de abril, pero el joven regresaba a A Lama sólo 18 días después al ser sorprendido conduciendo un ciclomotor en estado ebrio. Ahora, tras una segunda estancia en prisión que se prolongó durante más de dos meses, volverá a salir a la calle. Y de nuevo, su abogado solicitará que su aseguradora se haga cargo del pago de la fianza.

De auténtico culebrón y rompecabezas judicial puede calificarse el caso de Makelele. El joven ingresaba por primera vez en la cárcel el 14 de enero, dos días después del siniestro que le costó la vida al matrimonio. Y con él el otro conductor implicado, Samuel David F.V. Así lo decretaba la juez instructora del caso, Marisol López, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo. Tres meses después, los dos obtenían la libertad provisional bajo fianza.

A Makelele se la otorgó la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Salió de la cárcel el 16 de abril, pero su libertad le duró menos de tres semanas. La madrugada del 5 de mayo una patrulla de la Policía Local lo sorprendía en estado ebrio a los mandos de un ciclomotor. Otra vez detenido y otra vez a prisión. La juez instructora de Jenaro de la Fuente le revocó la libertad provisional al considerarlo "un peligro para los ciudadanos". En su auto señalaba que, pese a saber que tenía el carné de conducir retirado, incumplió esta medida cautelar y condujo un ciclomotor con una tasa de alcohol en sangre superior a la permitida.

Pero uno de los argumentos en los que se basaba este auto se caía poco después. Tras el juicio, el titular del Juzgado de lo Penal número 2, Miguel Aramburu, lo absolvía del delito de conducir sin carné -aunque lo condenaba a 4 meses de cárcel por ir en estado ebrio -al considerar que no estaba privado de licencia de ciclomotor y que el juzgado instructor no le había prohibido expresamente circular en este tipo de vehículo.

Batalla legal

Y ahí fue donde la defensa encontró el argumento que finalmente ha devuelto la libertad a Makelele. El abogado reemprendió una batalla legal para su excarcelación: con esta sentencia como base, presentó un recurso ante la juez de Jenaro de la Fuente, que rechazó dejarlo libre. Tras esta negativa, fue a la Audiencia, que ayer comunicaba su decisión favorable a la libertad bajo fianza.

La Sección Cuarta señala que, tras la absolución por ir sin carné, variaron las circunstancias que lo llevaron de nuevo a prisión, ya que no se puede afirmar que haya incumplido una medida cautelar. Además, dice que el argumento de la reiteración delictiva no sirve, por si solo, para mantener una medida tan grave como es la prisión provisional. En su auto advierte de que jueces y tribunales están llamados a aplicar estrictamente la norma jurídica, "por mucho que pueda producir tal aplicación sentimientos encontrados".

Para evitar más embrollos judiciales, la Audiencia aclara que a Makelele no sólo se la prohíbe conducir vehículos a motor. Tampoco podrá guiar ciclomotores. Algo que, alerta, deberá reiterarle el juzgado instructor con los requerimientos oportunos.