11 de julio de 2008
11.07.2008

El Gobierno portugués garantiza el AVE entre Oporto y Vigo

Portugal logró 383 millones de euros de fondos de la Unión Europea para la Alta Velocidad, de los cuales el 37% serán destinados a la conexión con Galicia

11.07.2008 | 20:30

El Gobierno de Portugal no abdicará de las conexiones en Alta Velocidad (AVE) con España y negó que fuese un coste insoportable para el país, garantizó hoy la secretaria de Estado de Transportes, Ana Paula Vitorino, durante la presentación de las conclusiones del estudio "Los efectos económico de la mejoría de la conexión Oporto-Vigo en la Eurorregión Norte de Portugal-Galicia".

El estudio, encargado por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal y por la Xunta de Galicia, indica que los beneficios sociales, energéticos, ambientales y de dinamismo económico para el norte de Portugal y para Galicia son muy superiores a los costes. Además, destaca los efectos positivos en términos de empleo y de ingresos fiscales, así como los derivados por la optimización de los aeropuertos, los puertos y las plataformas logísticas de ambos lados de la frontera.

Vitorino defendió que la conexión entre Oporto y Vigo "es rentable" y tendrá efectos positivos para Portugal, como reducir a una hora un recorrido que hoy dura tres horas y media, así como aumentar en un 20% el número de pasajeros al aeropuerto Francisco Sá Carneiro, de Oporto, que tendrá una parada del AVE.

De hecho, la responsable avanzó que los estudios para las conexiones del tren al aeropuerto y al Puerto de Leixoes ya se están realizando y la obra será lanzada en 2010, para estar concluida cinco años después.

El AVE entre Oporto y Vigo estará concluido en 2013 y deberá costar unos 823 millones de euros. Portugal logró 383 millones de euros de fondos de la Unión Europea para la Alta Velocidad, de los cuales el 37% serán destinados a la conexión con Galicia. La secretaria de Estado avanzó que los estudios indican que en 2029, el AVE a Vigo habrá transportado 3,7 millones de pasajeros y a nivel del mercancías está previsto un volumen de 115 mil a 150 mil toneladas anuales.

La responsable avanzó que la primera fase del tramo portugués del AVE envuelve la construcción de una línea nueva entre Braga y Valença do Miño, con estaciones en ambas localidades.

El proyecto también incluye conexiones entre el aeropuerto de Oporto, en donde habrá una estación de pasajeros, y la terminal de carga del puerto de Leixoes. De hecho, Vitorino avanzó que los estudios para estas conexiones ya se están realizando y la obra será lanzada en 2010, para estar concluida cinco años después. Este tramo debe costar unos 1.500 millones de euros.

"El Norte no puede resignarse a tener un nivel bajo de accesos", afirmó la secretaria de Estado, que apeló a "las fuerzas vivas" de la región para que apuesten en la expansión del puerto de Leixoes, que consideró "tan importante como el aeropuerto".

En las últimas semanas, el principal partido de la oposición, el PSD de centroderecha, y otras personalidades políticas y económicas del país, criticaron la decisión del gobierno de invertir en grandes obras públicas como el AVE con Vigo y con Madrid y el nuevo aeropuerto de Lisboa, debido a la delicada situación económica que atraviesa el país.

La secretaria de Estado fue clara respecto a ese asunto. "El gobierno no abdica de la alta velocidad ferroviaria", afirmó. En su opinión, si las grandes obras públicas no se realizasen "el país sería menos competitivo en Europa". Una Europa que hasta 2020 contará con una red de alta velocidad ferroviaria en todos los países. Además, dijo, si no avanzásemos "habría una quiebra grave de compromisos internacionales ya asumidos con España y con la Unión Europea".

Para concluir, Vitorino recordó que "la construcción de infraestructuras no es lucrativa en ningún país del mundo, pero este proyecto es rentable debido a los beneficios que trae para el desarrollo económico y en las áreas de la movilidad de las personas, energía y ambiente".

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