El futuro será de los profesionales que manejen varios idiomas y en ese grupo competirán los alumnos de la Facultad de Química, los primeros de la Universidad de Vigo en recibir su formación en inglés, gallego y español. A partir del próximo curso, el profesorado de más de una decena de asignaturas de los tres primeros cursos prescindirá de la lengua de Cervantes en el material y sus explicaciones.

"Ya tenemos prevista una materia específica en inglés para que los estudiantes adquieran competencias en el manejo de información en internet y la comunicación. Se conjugará la dificultad de la materia con la de tener que utilizar otro idioma, porque el objetivo sigue siendo mejorar los resultados académicos. Nuestra intención es que los titulados sean los más versátiles", aclara sobre sus planes el decano Luis Muñoz.

Más de una veintena de los cincuenta docentes están dispuestos a asumir el reto, que no les supondrá demasiados problemas pues la mayoría han realizado estancias en el extranjero. "El inglés es básico y también es importante que los alumnos dominen el gallego porque muchos realizarán las oposiciones de Secundaria. La voluntad del vicerrectorado es dar un tercio de materias en cada idioma", añade.

Este programa de plurilingüismo supone "un paso más" en la integración en Europa del centro, que en 2008/2009 ya contará con cuatro cursos adaptados a la nueva metodología y que dará el salto al grado en 2009/2010.

Muñoz asegura que los institutos de investigación y los departamentos de I+D de las empresas están comenzando a demandar químicos y augura "buenas expectativas" en los próximos años. Sus titulados trabajan en la refinería coruñesa de Repsol y la de Alcoa, en San Cibrao, así como en la pequeña y mediana empresa de todos los sectores, desde la automoción a las pinturas y plásticos, pasando por conserveras y bodegas: "El mercado gallego tiene capacidad de absorber, aunque las grandes farmacéuticas y químicas están fuera".