Los interesados en la cultura del hip hop tienen la oportunidad de aprender de forma gratuita algo más sobre este tipo de baile. Los Jardines de Elduayen sirven de pista para los jóvenes y no tan jóvenes que siguen las indicaciones de los profesores Lluc y Quim (bailarines integrantes de la compañía catalana Brodas).

Esta forma de vida nacida en los ghettos de Nueva York "va más allá de una simple moda", como explica Lluc Fruitós (fundador de la compañía Brodas junto con su hermano): "Es una gran cultura que se vive en el baile, en la música rap, en el grafiti...". Pero estos días, en los alrededores del paseo del Náutico, el baile es el protagonista y todos los que quieran participar, los alumnos.

En las clases de la mañana de ayer no se notaba mucha actividad. "El sitio es inmejorable con el mar de fondo. El problema es el horario porque en las clases de por la mañana no se suele acercar mucha gente, en cambio por la tarde es diferente. Hay más personas que se apuntan", comenta Quim.

La mayoría de los asistentes eran niños que se animaban con cualquier paso por difícil que fuese. "En las mismas clases se juntan chicos y chicas de diferentes edades y lo complicado es igualar el nivel", afirma Lluc. Este catalán lleva en el mundo del hip hop desde los doce años, cuando empezó a rapear por lo que no se sorprende al ver a niños pequeños en su taller.

Lucía Alonso, madre de tres niños de cinco, nueve y once años que se atrevieron en algún momento con el hip hop, explica que "es algo novedoso que les motiva pero en Vigo debería haber más oportunidades creativas porque es una ciudad con mucha acción por explotar".

A medida que avanza la clase, la pista se va llenando y los pasos sueltos se convierten en pequeñas coreografías de distintas modalidades dentro de este baile, que basculan entre el popping (basado en golpes bruscos o pops) o el bboyn (más conocido como el breakdance).

Hoy a las 22.15 horas en la misma ubicación, Quim, los hermanos Fruitós y más bailarines, se encargarán de dar un espectáculo donde el estilo de vida hiphopero será el protagonista.