Las comunidades de montes de Valladares y Zamáns y las de Coruxo, San Miguel y San Andrés dispondrán durante los próximos seis meses de sendas cuadrillas de prevención de incendios subvencionadas por la Xunta. La primera comenzó a trabajar a primeros de mes y la segunda se pondrá en marcha el día 15 después de que hoy mismo se comience con el proceso de selección de personal.

Las brigadas, integradas por seis trabajadores y un capataz, se encargarán de tareas de limpieza del monte. En Valladares y Zamáns, se desbrozarán 45 hectáreas con el objetivo de "mantener limpia la capa freática del monte", señala el presidente de los comuneros de Valladares, Isidro Piñeiro. Explica que su objetivo es mejorar unas 9 hectáreas por mes para lo que recibirán una subvención de algo más de 38.000 euros, a lo que ellos suman 10.000 más.

Además, las comunidades de Montes de Coruxo, San Andrés y San Miguel también se unieron para solicitar la ayuda autonómica, que les ha sido concedida a razón de "unos 800 euros por hectárea a lo que nosotros sumanos otra cantidad para completar los sueldos", señala el presidente de Coruxo, Antonio Ocampo. "Nosotros vamos a limpiar unas 500 hectáreas para lo que tuvimos que presentar un plan de trabajo a la Xunta", indica.

Brigadas permanentes

A estas brigadas se unen las que tienen permanentemente los comuneros, según señalan fuentes de la Mancomunidad de Montes en Man Común de Vigo. Su secretario, Marcos Araújo, explica que tanto Valladares como Coruxo tienen este servicio todo el año, al igual que Cabral, Zamáns y Teis. El resto de las trece asociaciones carecen de dinero suficiente "al ser demasiado pequeñas".