El Consorcio del Casco Vello -participado en un 90 por ciento por la Consellería de Vivenda y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento vigués- aspira a poder expropiar, en un futuro, aquellas casas ruinosas y abandonadas que supongan un peligro.

Así lo avanzó hoy, en conferencia de prensa, el teniente de alcalde de Vigo y presidente de ese consorcio, Santiago Domínguez, quien explicó que en la actualidad el 50 por ciento de las casas del Casco Vello están vacías, aunque no todas están en estado de abandono.

Domínguez dijo que le parece "bien" la iniciativa adoptada en A Coruña de expropiar las casas ruinosas de su casco histórico, pero reconoció que ése es un proceso "muy lento" y que A Coruña lleva más ventaja en ese sentido.

El presidente del Consorcio del Casco Vello señaló, por otra parte, que a principios de año se iniciara un proceso para motivar a los propietarios de viviendas vacías del Casco Vello a que las reformen con la contraprestación de que luego, esas casas, pasen a una bolsa de alquiler.

Estas declaraciones las hizo el teniente de alcalde vigués durante la presentación de un programa de limpieza de "grafitis" en las fachadas del Casco Vello, que forma parte de la revitalización global de esa deteriorada zona.

La limpieza de las fachadas comenzará en el próximo mes de agosto y el servicio será gratuito para los propietarios de los inmuebles que así lo soliciten.

El programa cuenta con un presupuesto de 55.000 euros y los interesados en este servicio podrán solicitarlo en las oficinas del Consorcio, ubicadas en la Praza da Princesa.