09 de julio de 2008
09.07.2008

Sin colas pero desbordada

09.07.2008 | 02:00
Aspecto que presentaba ayer por la mañana la nueva oficina para tramitar documentos de identidad.

La nueva oficina del DNI se colapsa en su primer día por una avería informática

La nueva oficina para expedir el DNI y el pasaporte comenzó ayer a funcionar con el servicio completamente desbordado. En su primera jornada en las dependencias de la calle Pi y Margall, los funcionarios se encontraron al límite de sus posibilidades debido a un problema técnico arrastrado de la oficina de Luis Taboada.
Así, cumplieron en la medida de sus posibilidades con el horario fijado con las 60 personas que habían cogido cita previa para renovar sus documentos. Sin embargo, ayer en Pi y Margall también se dieron cita aquellas personas a las que una avería en la máquina que expide el DNI y el pasaporte en Luis Taboada impidió llevar a cabo el trámite y que fueron derivados a la nueva oficina. Esta circunstancia ocasionó la coincidencia en el mismo espacio y tiempo de quienes tenían vez para las dos sedes. El conflicto se resolvió manteniendo el horario para aquellos usuarios que estaban citados en Pi y Margall, y tramitando en los "huecos" los documentos de las personas a las que les correspondía la oficina de Luis Taboada y a las que les urgía la renovación.
Esta decisión, no obstante, no satisfacía a todos los usuarios presentes. "Ayer, en Luis Taboada, al no poder atenderme, me dieron cita para hoy aquí a las 9.30, pero me han atendido a las 13.00", se quejaba Jorge Álvarez, para quien el problema principal reside en que la nueva oficina "sólo abre por la mañana".
"Me dijeron que viniera a aquí a ver si tenía suerte porque allí [por Luis Taboada] no podían hacer nada, pero pasaron totalmente de mí", expresaba indignada Carmen Villamarín. Sin embargo, los usuarios cuya cita previa estaba establecida para Pi y Margall se mostraban contentos con el servicio. Rosa Barreiro subrayaba: "Yo tenía para las 13.00 y entré a las 13.00 horas".
Pese a todo, no fue éste el único inconveniente con el que se toparon ayer cuantos estaban citados a renovar sus documentos de identidad. Algunos se quejaban del sistema de petición de citas, sobre todo del telefónico. "Llamé para pedir para los dos documentos, pero sólo me apuntaron el DNI, por eso llevo desde las nueve y diez aquí esperando porque necesito el pasaporte para viajar mañana y con el DNI hecho desde que llegué", sostenía alrededor de las 13.45 Carmen Álvarez. Y bastantes llegaban después de pasar por la antigua oficina de López Mora.

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