El astillero vigués Hijos de J. Barreras firmó hoy un convenio con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia por el que se compromete a fomentar el uso de la lengua gallega en sus actividades y en la relación con sus empleados.

El acuerdo fue firmado hoy en un acto que tuvo lugar en el propio astillero, y que estuvo presidido por la presidenta del Parlamento Gallego, Dolores Villarino. Asimismo, al evento asistieron personalidades como el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández; y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, entre otros, y culminó con la actuación de la gaiteira Susana Seivane.

Durante su intervención, el presidente del astillero, José Francisco González Viñas, abogó por extender el convenio firmado hoy a las industrias auxiliares del naval, que aportan, sólo al astillero Barreras, unos 2.500 trabajadores. "Nuestro propósito es que antes de que se acabe el año se pueda firmar un nuvo acuerdo con la industria auxiliar", apuntó.

El convenio firmado hoy fue calificado por la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, como una "valiente e imprescindible iniciativa, impulsada por el Foro Enrique Peinador, al tiempo que recordó que las empresas tienen en la lengua gallega un "activo intangible capaz de generar valor añadido y beneficios casi inmediatos".

En el marco de este convenio, el astillero vigués se compromete a utilizar el gallego en su página web, junto con el castellano y el inglés; en la rotulación de la factoría; en la recepción de llamadas telefónicas; en sus relaciones institucionales; o en las aplicaciones informáticas que se usen.

Asimismo, "se pondrá especial énfasis" en la utilización de la lengua gallega en las relaciones laborales, en la confección de nóminas y contratos, y en el convenio colectivo, y se programará un ciclo de conferencias para normalizar el uso del gallego.

Sin controversias

Por su parte, la presidenta del Parlamento Gallego, Dolores Villarino, felicitó al astillero por la iniciativa firmada hoy y deseó que se extrapolase a todo el sector naval y a toda la industria gallega, al tiempo que recordó que la lengua supone un "factor positivo de mercado, una marca de calidad y un símbolo de excelencia".

En ese sentido, recordó el compromiso de las instituciones públicas de "promover, conservar y proteger" la lengua gallega, cuya relación con los habitantes de Galicia es de "normalidad, identidad y amor, y no de controversia". Según Dolores Villarino, el gallego debe ser un "factor de unidad" y "nunca debe ser motivo de enfrentamiento".