Qué impresiones tiene después de su primera reunión como integrante de la nueva ejecutiva socialista?

- Lo primero que destacaría es la enorme ilusión de todos los miembros. La ejecutiva es mayoritariamente novedosa y tiene ganas de llevar a la práctica las resoluciones y acuerdos del congreso del pasado fin de semana. El secretario general [Rodríguez Zapatero]ha hecho una apuesta decidida para que todas y cada una de ellas se conviertan en proyectos concretos y nos ha dicho que nuestro trabajo está en la calle, con los ciudadanos. También destacaría el enorme valor que supone que la secretaria de Organización sea una mujer y, en concreto, Leire Pajín. Su nombramiento demuestra en mayor medida la apuesta por hacer real el lema del congreso: "La fuerza del cambio". Y además somos el primer partido en incluir a una inmigrante.

- ¿La presencia de tres gallegos es una apuesta por la comunidad?

- Clarísima. Es una justa respuesta a lo mucho que aporta Galicia y otro gesto más del poder que toma en el Estado.

- Ya se comprometió a ser la voz de Vigo en el Senado, ¿llevará también la ciudad a la dirección socialista?

- De hecho pretendo dar una rueda de prensa en Vigo esta semana para agradecer a la ciudad el enorme apoyo que me dio para llegar al Senado porque, fruto de ello, estoy en la ejecutiva. También gracias a toda la provincia, pero mi compromiso con Vigo es muy serio y se va a notar. Voy a tirar por los proyectos pendientes y ya anuncio que saldrán adelante. El AVE llegará en 2012 y trabajaré por otras reclamaciones históricas como infraestructuras viales, la biblioteca nacional o la depuradora, que tiene que ser la mejor posible.

- La suma de responsabilidades en Madrid no la aleja por tanto de la ciudad.

- Quiero aumentar mi presencia personal en Vigo y pronto daré a conocer instrumentos para que los ciudadanos puedan trasladar sus inquietudes y críticas. Tengo muy claro quién me eligió y a quién me debo. Soy la senadora de toda la provincia, pero especialmente de los vigueses y no les fallaré.

- ¿Cuándo veremos los resultados de la nueva ejecutiva?

- De forma inmediata. Las ganas y el compromiso son nuestro gran valor. La difícil situación económica que tenemos por delante nos obligará a poner ideas encima de la mesa.

- Juventud, mujeres, una inmigrante... ¿son sólo símbolos?

- No son símbolos, ni gestos, sino convicciones y decisiones serias para responder a las necesidades de la sociedad. Zapatero tiene una enorme credibilidad y esto no es maquillaje, como ocurre en otros partidos, sino una realidad. Tenemos más ministras que ministros, que están decidiendo y gestionando.