- ¿Son frías las relaciones con el alcalde Caballero?

- Cuando llegó el actual alcalde le pedí una entrevista. Me la concedió pasado un tiempo. Pero desde ahí poco se ha podido hacer para que la Diputación pueda llevar adelante sus proyectos en la ciudad. Somos un organismo autónomo y por ello, en consonancia con el ayuntamiento, quien debe decidir las inversiones. Hay personas en la Diputación que conocen Vigo, como Corina Porro y José Manuel Figueroa, por lo que son válidas para decidir qué es lo que necesita la ciudad. Invertimos en Vigo más que ninguna administración. Estamos haciendo ya los centros socioculturales de Alcabre y Cabral Feira; hemos firmado el convenio con el MARCO de 150.000 euros; vamos a ingresar las subvenciones a los clubs deportivos; y los nueve campos de hierba sintética, un proyecto que ha revolucionado el deporte base.

- ¿Cómo ve la situación política en Vigo?

- Sabemos que la realidad es que no se entienden en el gobierno. Sólo están en el poder para impedir que gobernase el PP. Pido a los ejecutivos de Galicia y de Vigo que hagan menos propaganda y más realismo. ¿Alguien conoce alguna actuación del gobierno vigués en el último año? Yo no la conozco. Hay muchas presentaciones espectaculares y detrás de eso, nada. Había una ley de área metropolitana consensuada por Corina Porro, que la han dejado de lado, engañando a los ciudadanos. Al alcalde le gusta hacer presentaciones virtuales y luego no se plasman. Se dice, por ejemplo, que el AVE estará en 2012, cuando se sabe que los plazos no pueden ser esos; no vamos a tener conexión con Madrid, que es lo importante.

- ¿Se han planteado presentar una moción de censura?

- La censura sería un gesto para la galería. El único partido que se presenta para ganar las elecciones es el PP. En Vigo fue claro. Para ganar tenemos que doblar a los rivales. Ellos no; lo hacen para que, a pesar de la votación de los ciudadanos, no pueda gobernar el PP. En Vigo tenemos 13 concejales y la fuerza que sustenta al alcalde tiene 8. Mientras la ley electoral sea ésta, perjudica no al PP sino a los ciudadanos. Al final nunca cumplen sus programas. Es urgente una reforma de la ley electoral.