Al fin en Vigo. ¿Qué le parecen las instalaciones provisionales de la agencia?

-Tanto los trabajadores como yo estamos encantados con el edificio, que se adapta perfectamente a las necesidades actuales de la agencia. Además, desde el ultimo piso hay una vista a la ría que conecta a la agencia con su verdadera razón de ser: el trabajo en el mar.

-Mucho se ha escrito sobre la labor de la agencia, pero aún hay dudas sobre sus funciones.

-En resumen, la agencia promueve la uniforme y efectiva aplicación de la Política Pesquera Común a través de la coordinación de las actividades de control e inspección de los estados miembro y la lucha en contra de la pesca ilegal. Esta coordinación ya se ha visto materializada desde 2007 en los planes de control e inspección coordinados por la agencia de las pesquerías del bacalao en el Mar del Norte y el Báltico, las especies reguladas por la zona NAFO y a mayores la pesquería del atún rojo este año.

-¿Baraja Bruselas aumentar las competencias de la entidad?

-En este momento, la Comisión Europea está examinando una reforma del Control de la Pesca de la Unión Europea, y uno de los puntos de ese documento es precisamente la ampliación de las competencias de la agencia. Esto es algo que la Corte de Auditores ya había recogido en un informe.

-¿Aumentará eso la plantilla?

-Actualmente tenemos 41 trabajadores de 15 nacionalidades diferentes. Contamos que haya alrededor de 55 para finales de año, y más de 60 para el 2009.

-El traslado a la Comandancia de Marina, ¿cuándo cree que se llevará a cabo? ¿Hay ya un acuerdo definitivo al respecto?

-El traslado al edificio definitivo de la Comandancia de la Marina está previsto para el año 2010. El acuerdo de sede, fijando este edificio como sede definitiva, fue aprobado por el Consejo de Ministros en Madrid la semana pasada.

-La pesca ilegal se plantea como su principal desafío, ¿cómo se lucha contra esta práctica?

-Gracias la regulación adoptada por el Consejo de la Unión Europea la semana pasada ahora tenemos un marco adecuado para llevar a cabo estas actividades con eficacia en el futuro. Esta regulación introduce una lista negra de busques que practican la pesca ilegal con el objetivo de impedirles desembarcar sus productos en puertos europeos, introduce un certificado de captura obligatorio para garantizar que los productos pesqueros comercializados en la UE proceden de actividades de pesca legales y provee un régimen de sanciones para penalizar a los buques que pescan ilegalmente.

-¿Es sostenible la pesca teniendo en cuenta los precios del combustible?

-Para poder tener una pesca sostenible la clave es mejorar la rentabilidad de la industria pesquera. La clave es pescar menos por más precio, esto es lo que mejorará la rentabilidad del sector de una forma sostenible. Una acción fundamental, en este sentido, es la lucha determinante contra la pesca ilegal que supone una reducción de los precios de mercado por su competencia desleal.

-Los armadores temen que la presencia de la agencia en Vigo derive en un sobre-control de sus actividades, ¿están en lo cierto?

-Esa afirmación es incorrecta. Desde la Agencia se coordina las actividades de control para toda Europea, precisamente para que haya un organismo de control que pueda asegurar que todos los operarios y pesquerías son tratadas e inspeccionadas de la misma forma. Esto es, en todas las aguas comunitarias.