Profesores y alumnos de catorce colegios públicos de la ciudad se encontrarán las instalaciones con una nueva cara cuando inicien el curso el próximo mes de septiembre. La concejala de Educación, Laura López Atrio, anuncia que su departamento invertirá hasta cinco millones de euros en la reparación de varios centros enseñanza. Algunas obras ya se han realizado desde enero. El grueso de la inversión se acometerá ahora, durante la temporada estival. Xunta y Gobierno local reformarán hasta 14 colegios durante estos meses.

Preparar algunos centros para el frío invernal. Con este objetivo el Concello invertirá cerca de 250.000 euros en la instalación de un nuevo sistema de calefacción en los colegios Ría de Vigo y Eijo Garay. La Consellería de Educación también financiará esta misma obra, pero lo hará en el San Salvador de Teis, Iglesias-Valladares y Santa Marina de Cabral. En este caso la inversión ronda los 300.000 euros.

Otro de los colegios que contará con mejoras será el Villa Laura. El Concello reparará el patio cubierto durante los próximos dos meses.

Los alumnos del Josefa Alonso, en la parroquia de Matamá, se encontrarán en septiembre con un comedor más amplio y con nuevos ascensores. Las barreras arquitectónicas también pasarán a la historia, al igual que en el centro de enseñanza de Beade. La Concejalía de Educación invertirá más de 200.000 euros en estas obras.

La insonorización del aula de usos múltiples del colegio Escultor Acuña, la renovación de los aseos del García Barbón, la sustitución del pavimento de la entrada del Maestros Goldar de Castrelos, la mejora de la iluminación del Ramón y Cajal o el acondicionamiento del comedor del centro público Eduardo Pombal serán el resto de reformas que acometerá el Ayuntamiento durante la temporada estival.

La Consellería de Educación también ampliará y acondicionará durante estos meses el comedor del colegio Carballal de Candeán, dado que durante el próximo curso deberá acoger también en sus aulas a alumnos de Mos.

"Este año se está trabajando muy en contacto con los directores de los diferentes centros para trasladarnos sus necesidades", asegura el alcalde, Abel Caballero.

Plan

La Concejalía de Educación ultima el plan de infraestructuras de los centros de la ciudad. Un estudio "riguroso" sobre la situación de los colegios públicos con el objetivo de planificar el acondicionamientos de los más de 40 centros de la ciudad. Las previsiones apuntan a que estará terminado en octubre.