Las matronas del Hospital Xeral no estarán solas este verano. Dos profesionales de otros centros de Pontevedra, una de Santiago y otra de Atención Primaria de Nigrán ya están trabajando en el hospital vigués para reforzar la plantilla, pues ésta descendió de 27 a 19 empleadas en el último mes debido al concurso de plazas públicas, que provocó que once matronas se trasladasen a otros centros, según confirman funcionarias del Xeral.

Las cuatro profesionales que ya se integraron este mes en la plantilla del centro vigués no abandonarán sus puestos de trabajo en Santiago, Pontevedra y Nigrán, sino que se desplazarán a Vigo en ocasiones puntuales para cubrir alguna guardia y así completar los turnos, para los que hacen falta cuatro personas. Para el mes de agosto, todavía se conocen las previsiones.

El aumento de carga de trabajo y la disminución de personal ha provocado que las matronas se sientan "desbordadas". Pese al incremento de empleados y a que algunas de las profesionales sanitarias doblarán turno voluntariamente (cobrando horas extras), las matronas sostienen que "quedan diez turnos incompletos".

Solución

En cambio, si algunas matronas no hubieran optado por doblar el turno y el Servizo Galego de Saúde no hubiera dotado al Hospital Xeral de cuatro profesionales más, las guardias sin cubrir ascenderían a 47, según informaron las trabajadoras. Cuando los turnos no estén cubiertos por cuatro empleadas, éstas optarán por desviar el Anexo de partos, donde están las mujeres para hacerse ecografías o test basales, al ginecólogo y al auxiliar.