Hasta el Concello lo sospechaba pero nunca pudo demostrarlo. El aeropuerto de Vigo vierte aguas residuales directamente al cauce del Lagares, en la zona alta del río a su paso por la parroquia de Cabral.

Los comuneros de Cabral ya denunciaron hace años que la terminal aeroportuaria no era "ni mucho menos" ejemplo de respeto al medio ambiente. Su directiva advirtió en numerosas ocasiones a la Xunta y al Concello de ese vertido, e incluso el Seprona tomó muestras del líquido. Sin embargo, todas esas iniciativas no surtieron ningún efecto y el vertido sigue manchado el caudal.

Ahora los vecinos vuelven a recordar una situación que agrava todavía más su relación con Aena, organismo con el que viven un histórico enfrentamiento por adeudarles el pago de los terrenos ocupados para la construcción de Peinador. "Estamos en la época más transitada de la zona y que curiosamente está incluida dentro de las rutas senderistas que organiza el Concello cada fin de semana. Estamos cansados de informar de este vertido y no nos hacen ni caso", razonaba un residente.

Según los vecinos, aunque de "baja identidad", los colores del vertido hacen temer "por su toxicidad". Los comuneros aseguran que procede de algún conducto conectado a la "zona aire" de la terminal -del ámbito que abarca las pistas y el estacionamiento de aeronaves- y no de las obras del aparcamiento, como los residentes barajaron inicialmente.

Para los vecinos resulta "incomprensible" que un organismo con tanto presupuesto no solucione de inmediato un vertido localizado tan cerca de su edificio administrativo en Peinador. "En realidad, tampoco nos sorprende. En lugar de pagar por conectarse a la red de abastecimiento de agua, quisieron construir pozos y también les denunciamos", añaden.

Protesta el martes

Por otro lado, los comuneros llaman a la participación el martes a las 19.30 en una concentración en la iglesia de Cabral contra la usurpación de sus terrenos por parte de Aena. Después anuncian acciones "sorpresas".