La nueva depuradora del Lagares se "esconde" entre los cinco proyectos que el Concello sacará a exposición pública a mediados de este mes. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que las alternativas presentadas por Aquanorte, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente encargado de redactarlas, podrán ser contempladas por los ciudadanos en un plazo "no superior a 10 días".

Tres de los proyectos están ya terminados. Otros dos se encuentran todavía en fase de redacción. Las previsiones del Gobierno local es que durante la próxima semana estén ya finalizados para poder iniciar la exposición pública de todas las alternativas.

Los documentos de los cinco proyectos estarán a disposición de todos los que estén interesados en analizarlos en el edificio consistorial. Los vecinos tendrán la posibilidad de presentar alegaciones a todas y cada una de las alternativas presentadas para ejecutar la nueva planta.

La ley obliga a que los documentos se mantengan en exposición pública al menos durante 30 días. Fuentes municipales aseguran que el plazo podría ampliarse hasta los dos meses.

Decisión

Las alegaciones que se presenten a lo largo de los 60 días que en un principio estarán los proyectos a disposición del público podrán ser vinculantes. La Xunta y el Concello tendrán la última palabra y se encargarán de valorar los alegatos que expongan los vecinos. Fuentes municipales aseguran que en la decisión final se tendrán en cuenta aquellas argumentaciones que "sí tengan contenido".

La mayoría de las alternativas que se presentarán exceden la superficie que ocupa la planta depuradora actual. Una de ellas encaja a la perfección en el espacio que ya existe. Apostar por algunas de las que exceden los límites del terreno obligará a realizar expropiaciones hacia el suroeste, sin tener que cruzar la avenida Ricardo Mella. No obstante, en uno de los casos se plantea que la nueva depuradora se ubique casi en su totalidad fuera del espacio que se ocupa en la actualidad, lo que llevaría a que un grupo de casas se vieran afectadas.

Dos de los proyectos que se presentarán son similares. En ambos se refleja que la planta se extendería hacia el suroeste, lo que permitiría que las afecciones fueran mucho menores. Para su construcción sería necesario ampliar el terreno al menos un 25 por ciento más.

Los técnicos de Aquanorte estudiaron varios modelos de depuradoras de ciudades como Bruselas, Ginebra y París para redactar los cinco proyectos que se harán públicos a mediados de este mes.

Ejecución

Finalizado el plazo de exposición pública y analizadas las alegaciones presentadas el objetivo de Concello y Xunta es el de agilizar los trámites para que la nueva planta depuradora sea una realizad en el horizonte de 2011. Se plantea la posibilidad de que el Ejecutivo gallego declare la obra de interés supramunicipal, con lo que la administración autonómica asumiría de forma directa el desarrollo urbanístico y agilizaría su construcción.