El presidente de la comisión de afectados de Teis por el AVE, Manuel Antonio Sotelino, ha informado hoy de que dos familias de ese colectivo han recibido una providencia judicial de desahucio de sus fincas, que se harán efectivas en tres días hábiles.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció en mayo que con la llegada del AVE subterráneo el proceso de expropiaciones quedaba paralizado.

Las dos providencias remitidas desde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo, a petición del Ministerio de Fomento, se hicieron públicas hoy desde el grupo municipal del PPdeG y desde la tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Vigo, dirigida por el BNG.

El viceportavoz del PPdeG, José Manuel Figueroa, acusó al alcalde vigués de haber "engañado de nuevo a la ciudadanía", ya que, en su opinión, esas providencias echan por tierra su anuncio del fin de las expropiaciones, mientras que el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, lo ha calificado el anuncio de paralización de las expropiaciones de "auténtica falsedad".

Por su parte, el portavoz del PSdeG-PSOE, Carlos Font, dejó claro que en ningún caso la notificación judicial es una sentencia judicial, sino una providencia para que los afectados se presenten con la documentación oportuna.

Font, que compareció acompañado por el concejal de Urbanismo, José Mariño, subrayó que existe una "voluntad política" por parte de Fomento de paralizar las expropiaciones, tras el compromiso adquirido con Caballero, y aseguró que no se llevarán a cabo ni una sola de las expropiaciones, aunque reconoció que los vecinos afectados tienen que "acatar" la providencia recibida.

Según Font, no existen motivos para la "alarma" porque el compromiso de Caballero y la voluntad de Fomento son suficientes para que esas expropiaciones no se lleven a cabo.

"Estamos ante un proceso judicial que viene de mucho tiempo atrás", argumentó el socialista, quien reiteró que el acuerdo político alcanzado entre la alcaldía y Fomento es "no hacer usos de esas expropiaciones".

Font afirmó de que ese procedimiento judicial más adelante "morirá" cuando esté redactado el nuevo trazado del AVE a Vigo por un túnel de 8 kilómetros.

Al respecto, dijo que hasta que Fomento "no tenga ese cambio de trazado no puede comunicárselo a la Autoridad judicial".

"Fomento no va a ocupar ninguna finca", aseguró el concejal de Urbanismo, mientras que Font, ante la ausencia de un documento por escrito de ese cambio de trazado, aconsejó a los vecinos a presentarse ante el juez con las informaciones aparecidas en prensa sobre esa voluntad política de Fomento.

Sin embargo, el teniente de alcalde de Vigo comentó, en una comparecencia urgente, que esas dos providencias demuestran que "estamos ante una auténtica tomadura de pelo", sobre todo, después de la comparecencia, el pasado lunes en el pleno ordinario, del propio presidente de los afectados de Teis por la llegada del AVE.

Domínguez calificó de "auténtica falsedad" el anuncio realizado por el alcalde vigués el pasado mes de mayo en el que dijo que se paralizaban las expropiaciones, por un acuerdo adoptado él mismo con el Ministerio.

"Fomento se pasa el anuncio del alcalde por el forro", subrayó el nacionalista, quien anunció que pedirá una junta de portavoces extraordinaria y que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, venga a Vigo y que explique si el anuncio de Caballero "es o no real".

El socio de Gobierno de Caballero afirmó que Fomento ha hecho "oídos sordos" al anuncio de Caballero de que con la llegada del AVE a 15 metros bajo tierra, las expropiaciones de nueve fincas en Teis se paralizaba e indicó que "exigiré a Fomento que respete al alcalde", apostilló el nacionalista.

El concejal Figueroa acusó a caballero de "engañar" al pleno, ya que el mismo día de la comparecencia de los afectados, salió del juzgado esa providencia, y afirmó que la ciudad de Vigo no puede gestionarse "desde la fantasía, la arrogancia y el engaño permanente".

La providencia judicial recibida por esas dos familias de Teis dice que la resolución "no es firme" y que se puede presentar recurso de súplica, que los vecinos afectados llevarán a cabo.